Edinson Vólquez busca ser pieza clave en rotación de San Diego

Edinson Vólquez busca ser pieza clave en rotación de San Diego

PEORIA, Arizona (MLB.com)- Fue al final de una entrevista esta semana cuando el lanzador dominicano de los Padres, Edinson Vólquez, como parte de una autoevaluación de su desempeño en contra de los Medias Blancas, hizo una crítica concisa acerca de su trabajo en lo que va de esta primavera.

«Me gusta lo que veo ahora mismo», expresó el derecho.

Lo mismo piensan los Padres, quienes cuentan con Vólquez para que sea parte integral de su rotación esta campaña.

«Hay mucho que admirar de este muchacho», dijo el coach de pitcheo de los Padres, Darren Balsley, acerca de Vólquez.

Vólquez pudo no haber sido el «pez gordo» en el cambio de diciembre mediante el cual los Padres enviaron al abridor derecho Mat Latos a Cincinnati. La pieza principal en ese grupo de peloteros que pasaron a San Diego fue el cubano Yonder Alonso. ¡Caray!, Vólquez pudo no haber sido ni siquiera el segundo jugador de más importancia en ese trato. Ese fue el receptor cubano Yasmani Grandal.

Pero Vólquez bien pudiera ser la pieza más importante en 2012 para unos Padres que, necesitados de lanzadores que puedan consumir entradas en su rotación, piensan que el derecho de 28 años puede recuperar la forma que tuvo en el 2008 cuando ganó 17 juegos para los Rojos, lanzó 196 innings y participó en el Juego de Estrellas por la Liga Nacional.

El dominicano registró una efectividad de 5.40 en sus primeras dos salidas esta primavera, aunque sus números no cuentan toda la historia. Comenzó su apertura del martes en contra de los Medias Blancas con dos impecables entradas en blanco. Luego cedió bases por bolas a los primeros dos bateadores que enfrentó en el tercer episodio y permitió dos carreras, pero evitó un daño mayor.

«Hice mejores pitcheadas después de eso», dijo Vólquez acerca del juego del martes. «La última cosa que quiero ver es al manager dirigiéndose al montículo para sacarme del juego».

Eso es lo último que el timonel de los Padres, Bud Black, quiere hacer durante las salidas de Vólquez esta temporada. Existen señales de que el dominicano pudiera estar cerca de recuperar la forma que mostró en el 2008 después de una desastrosa campaña con los Rojos en 2011, dos años después de someterse a una operación en su codo de lanzar.

«Primero está su talento. Y está totalmente sano. No tiene ningún problema con su brazo. Es muy abierto a nueva información y siempre está atento», elogió Balsley. «También sabe cómo lanzar. Creo que en el pasado se engolosinó demasiado tratando de cambiarle la velocidad a sus pitcheadas en lugar de usar más su recta».

Donde Vólquez se ha visto en problemas – como los dos pasaportes en fila que dio el martes – es cuando su zancada al hacer su entrega al plato se alarga demasiado. Los Padres quieren que acorte su zancada para que pueda mantener su recta baja. Vólquez puede meterse en apuros cuando trata de generar más poder, provocando de esa manera que su zancada se alargue.

Y a pesar de lo efectivo que su cambio de velocidad puede llegar a ser, los Padres no quieren que Vólquez dependa tanto de este lanzamiento como ha sucedido en el pasado. Su primera encomienda en Padres -al mero estilo de Balsley- fue trabajar para establecer su recta abajo y afuera. Una y otra vez, abajo y afuera.

«Cada vez que tiro una sesión de bullpen ahora, lo más importante es colocar mi recta abajo y afuera, más que nada», recalcó. «Me gusta. Cuando estaba en Cincinnati, trataba de ir de un lado al otro para ubicar mi recta. Aquí, solamente es un punto de colocación.

«[El martes] Me quede atrás en la cuenta 3-1 y tiré una recta abajo y afuera y obligué al bateador a sacar un batazo hacia la segunda base».

Lo cierto es que Vólquez todavía tiene mucho trabajo por hacer esta primavera, pero las primeras indicaciones son que el derecho será capaz de ayudar a la rotación y demostrar que puede ser un digno reemplazo de Latos. Vólquez seguramente se beneficiará de pasar de un estadio que le favorece a los bateadores (Great American Ball Park) al espacioso Petco Park.

«No podemos ocultar su gran brazo, su brazo está ahí», manifestó Black. «Simplemente tiene que aprovecharlo. Pero sus lanzamientos y velocidad son sólidos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas