Editan diccionario  sobre gastronomía criolla

Editan diccionario  sobre gastronomía criolla

POR LILIANA CEPEDA
En un acto realizado en el salón La Cueva del restaurante Adrian Tropical, la Secretaría de Turismo presentó  oficialmente, el miércoles pasado, lo que la institución ha catalogado como  Diccionario Básico de la Cocina Dominicana.

La reciente publicación, no es más que un simple  desplegable 81/2 x 11 pulgadas, de  cuatro páginas, donde se menciona en seis idiomas algunos de los principales platos que forman parte de la extensa gastronomía dominicana. La primera interrogante que viene a la mente del que abre el material es dónde están las  definiciones  de cada uno de los platos citados. Y es que en el texto solo aparece una clasificación de diez categorías, entre estas arroces, víveres, carnes, ensaladas, granos y caldos, con el nombre de los platos y su traducción al inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Según Iris Pérez, subsecretaria de formación turística,  esta idea surge de una inquietud del secretario de Turismo, Félix Jiménez, tomado en cuenta la importancia de que un extranjero sepa lo que está comiendo y cómo pedirlo.

El objetivo que se persigue con este tipo de iniciativa, según la funcionaria, es mostrar a los miles de turistas que visitan el país la riqueza y variedad de la gastronomía dominicana, de acuerdo con lo que expresan los organizadores de la actividad.

“Este catálogo presenta nuestros platos típicos, una mezcla de las influencias taínas, europeas y africanas, que componen la explosión de sabor que nos caracteriza como dominicanos y dominicanas”, dijo la experta culinaria Esperanza Lithgow, directora de eventos de la entidad.

Mientras que Pérez afirma que se le pidió la traducción a  Unión Latina.

Dijo además que se tiene pensado seguir trabajando con todo lo que se refiera y enriquezca a la gastronomía criolla. En este denominado “Diccionario Básico de la Cocina Dominicana” se  excluye totalmente los postres y algunas de las bebidas del país y sí se presentan los diferentes platos a base de arroz como el blanco, moro, con pollo y  camarones; además de las carnes, ensaladas, los granos, caldos y sopas, freiduras, pescados, vísceras, víveres y otras especialidades. El diseño del material fue realizado en conjunto con la Dirección de Publicidad de la Secretaría de Turismo.

 La portada, de lo que debió ser un trabajo más completo, exhibe juego de cubiertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas