La Editora Nacional, que dirige el poeta y escritor Alexis Gómez, puso en circulación dos nuevas producciones literarias tituladas ALa Moral Social@, del insigne humanista puertorriqueño Eugenio María de Hostos y la AFiesta Rota@, del destacado poeta dominicano Julio Alvarado. El acto fue presidido por el Secretario de Estado de Cultura, licenciado Tony Raful.
Las obras fueron presentadas en el Museo de Las Casas Reales, donde al hacer uso de la palabra, el poeta Gómez expresó su regocijo por la publicación de los volúmenes, pues se cumplió así a su juicio con una de las metas trazadas en su política editorial, sin la cual no habría sido posible la puesta en circulación de los libros, que estarán a la disposición de los investigadores y estudiantes de diferentes niveles del país.
Dijo que la comunidad de lectores y estudiosos del pensamiento político dominicano tiene ahora en sus manos una buena producción literaria, que, como ALa Moral Social@, reviste gran importancia para el país, pues la misma sirvió de base para la formación de hombres y mujeres de precedentes generaciones.
ASi nos hemos abocado a la publicación de esta obra es por comprender el inmenso vacío que se registra en la sociedad dominicana actual, por la falta de principios éticos que la enrumben por un camino de respeto y dignidad@, dijo Gómez.
La otra publicación citada por Gómez es el poemario de Julio Alvarado, que en su extremo antípoda dio a conocer como la AFiesta Rota@, la cual forma parte de la producción titulada AEl Barco Ebrio@, con la cual se pretende formar un puente entre los Estados Unidos, Europa y África, donde las ediciones de autores dominicanos deben llegar y ser acogidas.
En ese orden, el director de la Editora Nacional destacó la recia formación intelectual de Alvarado, de quien dijo constituye una muestra viva de la sociedad dominicana de los últimos años.
Sostuvo que la poesía del destacado vate ha cambiado de ropaje, pues sus nuevos versos están concebidos en dimensiones diferentes, que van desde versos sencillos instrumentalistas hasta expresiones más completas recogidas en la nueva producción, con gran sentido armónico.
En lo referente a ALa Moral Social@, indicó que la misma constituye una importante labor de rescate para las presentes y futuras generaciones de estudiosos del pensamiento político dominicano y universal.
Dijo confiar en que las publicaciones puestas en circulación, puedan sumarse a otras obras del pasado bibliográfico nacional, las cuales deben estar al alcance de los estudiantes de todos los niveles del país, que les permitan conocer diferentes producciones de autores contemporáneos.
Los textos literarios fueron comentados por el escritor Juan Freddy Armando, quien señaló que la ALa Fiesta Rota@, de Julio Alvarado, es una obra de vanguardia, que hace acopio de muchos de los logros obtenidos por el movimiento surrealista, del cual se han extraído grandes riquezas creadoras de inspiración. En tanto que ALa Moral Social@ fue comentada por el historiador Raymundo González, cuyo contenido señaló tuvo una influencia fundamental en la escuela formativa del año1888.
VILLANCICOS NAVIDEÑOS EN LA CATEDRAL
Las 131 voces del coro de la Catedral, dirigido por el maestro José del Monte Peguero, interpretaron villancicos nacionales e internacionales, con motivo de la Natividad.
Personalidades nacionales y extranjeras se dieron cita en la Catedral Primada de América, con motivo de la noche de villancicos, donde actuaron como solistas Joan Del Monte, Belkys Hernández , Pura Tuson y Modesto Acosta.
Para tan solemne ocasión, la orquesta que acompañó al coro de la Catedral, estuvo integrada por una variada instrumentación, que incluyó 14 violines, cuatro violas, cuatro violoncellos y dos contrabajos.
Entre los villancicos dominicanos y extranjeros interpretados estuvieron AAdoremos, corto de la cantata número 147@, de J.S.Bach, ACoro del Ofertorio El Mesías@, de J. F. Handell, AAlegría de Navidad@, de Rafael Solano, AAl Niño Dios, La Virgen@, anónimo, AVamos Pastorcillos@, del folklore dominicano, AA la Nanita Naana@, de Norma Luvof, ACampanas Navideñas@, popular ruso y ATu Scendi Dalle Stelle, de San Alfonso de Ligupori.
El concierto fue convocado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez con el auspicio del Banco de Reservas.
Entre los asistentes estaba el nuncio apostólico Timothy Broglio, monseñor Francisco José Arnáiz y el Secretario de Cultura, Tony Raful.
MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO PRESENTA BOLETÍN N0. 34, AUDIOVISUAL Y COMPACTO DE MÚSICA COCOLA
Como un desafío al ambiente festivo, el Museo del Hombre Dominicano celebró la puesta en circulación de su boletín número 34, así como también un disco compacto en inglés contentivo de la música cocola, además de presentar un interesantísimo audiovisual testimonial sobre la historia de Los Cocolos en la región Este del país, el cual fue dirigido por José Guerrero, quien se desempeña como sub secretario de esa institución cultural.
La actividad, que se celebró en la cuarta planta del Museo del Hombre Dominicano, contó con la presencia del licenciado Tony Raful, Secretario de Estado de Cultura, quien ponderó la importancia del acto que tuvo lugar el pasado viernes 26, víspera del Nuevo Año. Significó que Ase trata de dar constancia del trabajo que el Museo viene realizando@.
Raful, quien coincidió con su antecesor en el uso de la palabra, el director de la institución, Carlos Andújar, dijo que se trata de tres resultados concretos y señaló que en el caso de los boletines éstos son los indicadores más claros y precisos de la labor del Museo del Hombre Dominicano y de las instituciones.
AEsto es una aproximación en la búsqueda de los valores primarios en que se desarrolla y evidencia el hombre dominicano@, expresó Raful, quien recordó cómo surgió la idea de realizar una investigación más profunda sobre la minoría cocola.
El ministro de Cultura refirió que Ano sólo se debía hacer con esta minoría cocola sino también con otras minorías para su proyección, como el caso de la Cofradía de los Congos de Villa Mella, que no fue un trabajo al azar como pudiera haberse pensado, pues fue un trabajo defendido en París por nuestra delegación@.
ALa hermandad de los espíritus no fue una expresión aislada sino que hay otras comunidades@, dijo el Secretario de Cultura, en obvia referencia al nuevo trabajo de investigación y de rescate realizado por el Museo del Hombre Dominicano en el caso de los cocolos.
PUESTA EN CIRCULACIÓN DEL @PATRIMONIO DOMINICANO@ DE CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS
El Auditorio de la Escuela Diplomática y Consular de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores fue el escenario escogido por el Despacho de la Primera Dama para la puesta en circulación del libro APatrimonio Dominicano@, de la autoría del doctor arquitecto César Iván Feris Iglesias, director nacional de Patrimonio Monumental.
La presentación de la obra estuvo a cargo del obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnáiz, quien hizo un sumario del contenido de la obra, y dijo que el libro Aentusiasma, hace pensar, oxigena, enardece, hechiza, ensancha el horizonte, deleita los sentidos e incita a la reflexión@.
Monseñor Arnáiz expresó que el autor de la obra, con su sutil magia, ha sabido reunir un excelente conjunto de material gráfico, expresivo, de calidad e inspirado, y que supo manejarlo Acon extrema finura y destreza@.
Definió el patrimonio como un cúmulo de bienes a disposición de individuos, familias, pueblos, naciones y toda la estirpe humana. Dijo que estos bienes pueden ser de diversa índole, material, humano, ambiental, cultural, étnico, forestal, pictórico, literario, escultórico, arqueológico, geográfico y arquitectónico.
La actividad estuvo encabezada por la Primera Dama de la República, doña Rosa Gómez de Mejía; el secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, en representación del presidente Hipólito Mejía; el presidente del Senado de la República, Jesús Vásquez; Tony Raful, Secretario de Estado de Cultura; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Pichardo; monseñor Francisco José Arnáiz; miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país; rectores de universidades e invitados especiales, entre otros.
El libro APatrimonio Dominicano@ recoge fotografías a color de todo el patrimonio nacional compuesto por la minería, medio ambiente, agricultura, ganadería, ríos, lagos, valles, montañas, hermosas playas, la riqueza de nuestros mares y la arquitectura.
Así mismo, describe la gente, fruto de la mezcla cultural de las migraciones de cinco continentes. Según el autor, la República Dominicana queda plasmada como la definió el Gran Almirante Cristóbal Colón: Un paraíso terrenal, el cual debe ser disfrutado por todos los dominicanos y por todos aquellos que visitan el país.
La obra está redactada en español, inglés y francés, y fue impresa en la Editora Amigo del Hogar. El diseño y diagramación estuvo a cargo de Niñón León de Saleme y está a la venta en Cuesta Centro del Libro.