EDITORIALES

EDITORIALES

Un gran susto dio a los dominicanos la tormenta Odette. Este fenómeno parece que se originó y se desarrolló únicamente que para asustarnos.

Odette se formó fuera de la temporada ciclónica, en el mes de diciembre, una situación que no se repetía desde hacía 20 años. Se definió como tormenta en el sudoeste del Caribe, frente a las costas de Colombia, y en vez de seguir el curso hacia el oeste como lo hacen todos los ciclones se dirigió al este, un curso totalmente a la inversa de los que se considera normal en estos fenómenos, y luego tomó al norte para enfilar hacia la República Dominicana.

Odette pareció una enorme amenaza, cobró fuerzas y pareció que iba a embestir inmisericordemente, pero al tocar las costas cerca de bahía de Las Águilas, en Pedernales, pareció desvanecerse. Atravesó el país, pero ya agotada, y únicamente nos produjo un gran susto y daños relativamente menores o cuando menos muchos menos de los que se temía produciría.

Es innegable que Odette ha sido una experiencia interesante y ahora quizás le dejará algún trabajito a los agoreros que sacarán conclusiones sobre el significado de este fenómeno tan natural como cualquier otro, aunque para algunos tendrá un significado de que parece que fue creado casi exclusivamente como para nosotros.

[b]Necesitamos moderación[/b]

Sería prudente que empresarios y funcionarios moderen sus actuaciones, sobre todo con lo que tiene que ver con las áreas públicas y los Parques Nacionales.

Sería prudente que en circunstancias como las actuales, en que la Nación vive momentos difíciles, estas ambiciones sean controladas.

Hace meses la Secretaría de Medio Ambiente debió actuar contra una empresa que pretendía mutilar el Parque Mirador del Sur y ahora es el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Julián Roa, vicepresidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, reveló el viernes que hay un contrato de arrendamiento que firmó la Administración de Bienes Nacionales con una empresa que tendría el propósito de construir edificios de apartamentos dentro del área protegida por ley.

Es una situación delicada en la que se involucran una empresa privada que hace el arrendamiento de un área protegida por ley y la Administración de Bienes Nacionales, que a decir de los funcionarios municipales, incursionó en un área en la que no tiene jurisdicción.

De acuerdo con la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales este Parque Mirador del Sur está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en marzo de este año, mediante un convenio, este organismo cedió en administración esa zona protegida al municipio.

Entonces, ¿qué busca Bienes Nacionales interviniendo en esto?

No negamos que las autoridades de Bienes Nacionales, a lo mejor, han tenido buenas intenciones al ceder esta zona en arrendamiento y que la empresa que lo arrendó tenga la mejor buena voluntad al pretender construir en esa parte del parque dos torres de apartamentos. Pero como bien dice un castiza refrán “de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”.

Con la mejor de las intenciones que puedan tener esta empresa y los funcionarios que intervinieron en ese contrato de arrendamiento, este proceso produce muy mala sensación en la población. Este no es momento para seguir amargando la vida de la población y aumentando las dudas en las funciones públicas.

¿Cuál es el interés que tienen algunos sectores privados y públicos en apoderarse de los parques urbanos y de otras áreas protegidas?

Casi siempre los parques urbanos están en áreas bien dotadas de infraestructuras como calles y servicios, pero esto es lo que los convierte en una presa predilecta para las ambiciones desmedidas.

Ya el país ha vivido esto antes, pero no es posible soportarlo de nuevo.

Es nuestra recomendación, por el buen nombre de funcionarios y empresarios, que por cierto en estos momentos tienen muy mal aspecto a los ojos del público, que cosas como estas se dejen sin efecto.

¿Qué tan importante puede ser un edificio más en ese área para una empresa cuando el nombre de sus accionistas sería motivo de cuestionamientos?

La posición de este diario siempre ha sido que los parques urbanos y nacionales sean respetados, por esto nos oponemos a cualquier mutilación que se quiera hacer del Parque Mirador del Sur, no importa que tan buenas sean las intenciones.

Es tiempo de que empresarios y funcionarios actúen con moderación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas