Editoriales tienen ofertas descubriendo nuevos tesoros

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/24014E44-491A-4D1A-B4BF-4AEA81A5B83A.jpeg

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Si está cansado de encontrarse con los clásicos de toda la vida o con los contemporáneos que han tenido un éxito arrollador (los títulos de Dan Brown, Paolo Coelho o cualquiera de los tantos escritores de libros de autoayuda, por ejemplo), sepa que la mayoría de las editoriales esconden algún que otro tesoro que vale la pena descubrir.

¿No quiere gastar demasiado o desea comprar mucho sin tener un presupuesto muy elevado? No se preocupe: dando un buen sondeo, y descubriendo cada día un nuevo rincón, encontrará muchos títulos para elegir. Algunos, para hacerlo más interesante, son bastantes desconocidos en nuestro país.

En caso de que entre por la avenida Máximo Gómez, la primera de las editoriales que verá a la derecha será “Arte, Cultura y Literatura Colombiana”, donde podrá encontrar “Tribulaciones”, de Carlos Villalobos, a RD$100; y “Pásame la miel, pásamela toda”, de Antonio Ramos, a RD$140. También encontrará una oferta de seis volúmenes por RD$1,030: “Memoria de las sombras”, de Marta Susana Prieto; “Cuerpo y Alma, Sonrock Chapín”, de Marco Luna; “La sociedad de los desviados”, de Pablo Alvarez; “La demencia entró en vigencia”, de Eduardo Silva; “Fiebre sin fin, el último yo”, de Gael Cárdenas; y “¿Qué mirás ?“, de Juan Antonio Camel.

En “Ediciones Panapo”, de Venezuela, busque “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, un librito pequeño que cuesta RD$20 pero que es muy interesante puesto que cuenta las increíbles hazañas de Beremís Samir, un increíble calculista.

“Ediciones cubanas”, amén de los innumerables textos revolucionarios (que suelen ser mayoría), tiene “Historias de seda”, de Ernesto Pérez Chang, a RD$160; mientras que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) tiene “Corazón de Libélula”, de Nersys Felipe, a RD$110; “No me olvides”, de Ariel Ribeaux, a RD$120; “Ínsula del Cosmos”, de Alejandro Fonseca, a RD$70; y “Fiebre de invierno”, de Marlyn Bobes, a RD$100. Además tienen una colección de textos de teatro que oscila los RD$150.

En el stand del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, que busca acercar a los escritores de la diáspora, hay libros que van de los RD$50 a los RD$300. Entre ellos, “Perros Sueltos”, “Versos en cautiverio” y “Pinitos”, de Juan Nicolás Tineo Rodríguez, a RD$75; “Café Insomnia”, de Fernando Valerio Holguín, a RD$100; “Euphoria”, de Luis Reynoso (en inglés), a RD$150; y “Maribel”, de Basilia Cabrera, a RD$200.

 En el “Barquito de papel de Ediciones SM”, que ofrece literatura infantil y juvenil escrita básicamente por autores españoles, hay que resaltar las obras de dos escritoras dominicanas: Mary Collins de Collado y Virginia Read Escobar, cuyos libros cuestan RD$130 y se titulan “La misteriosa islita del jardín” y “Tres moñitos no, Carlitos James busca un cundeamor”, respectivamente.

En “Editores Unidos” puede encontrar varios del escritor y subsecretario de Cultura, Avelino Stanley, que están a RD$150: “Equis”, “La máscara del viento” y “Los disparos”.

Un rincón para buscar

Tal vez piense que se trate de una quimera o una broma. Pero no. Hay un lugar que le ofrece algo inimaginable: libros de autores famosos, pocos conocidos y completamente desconocidos que, con la calidad necesaria para que valga la pena comprarlos, cuestan desde RD$60 y RD$70 hasta RD$100.

Con ofertas múltiples, que van desde un 20 a un 60% en las obras regulares, el stand de Editorial Santillana tiene un rincón muy especial: en el que se levantan varios mostradores con obras escogidas que están muy baratos..

En el área de RD$60 se pueden encontrar títulos como “Vagabundo en Africa”, de  Javier Reverte (sí, Javier Reverte, y no Arturo Pérez Reverte); “¿Qué me quieres, amor?”, de Manuel Rivas; “Marcas de fuego”, de Sara Paretski; y “La gata con alas”, de Enriquita Antolín. Si quiere irse por algo mucho más frívolo, tiene varias opciones de Corín Tellado.

En el anaquel de los RD$70 están “Un bel morir”, de Alvaro Mutis; “Tranvía a la malvarrosa”, de Manuel Vicent; “El azul de la vírgen”, de Tracy Chevalier; “El signo del pez”, de Germán Espinosa; “Corazón de mar”, de Nora Roberts; y “La sombra del águila” de Arturo Pérez Reverte.

Pasando a los RD$100, y advirtiéndoles que se hizo en una selección muy al azar, podrían ver “Erase una vez en Roma”, de Gemma Townley; “Final del juego”, de Julio Cortázar; “Un abril encantado”, de Elizabeth Von Armin; “Un tranvía en SP”, de Unai Elorriaga; “El vuelo de la reina”, de Tomás Eloy Martínez; “Una caja de cerillas”, de Nicholson Baker; y “El aprendiz de cabalista”, de César Vidal.

Por siempre ubicado

¿Ha pasado diez veces por la misma esquina y no ha sido capaz de encontrar la dirección que le dieron? ¿Se siente incapaz de moverse en un municipio ajeno en el que vive o, simplemente, se pierde cuando sale fuera de su barrio? En caso de que haya tenido que contestar afirmativamente a estas preguntas, le hemos encontrado la solución a su problema: los mapas que, a RD$100, podrían hacerle que esté mejor ubicado en su vida. Como a todos nos ha pasado alguna vez, y las calles cambian de nombre a una velocidad vertiginosa, “Entre libros y revistas” decidió ofertar una interesante colección de mapas en el que aparecen todos los detalles del país y de algunas zonas específicas.

Entre los títulos de los mapas se destacan “Mapa de Santo Domingo”; “Gran Santo Domingo, área urbana”, “Santo Domingo Centro, zona colonial”, “República Dominicana”, “Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos”, “Mapa turístico: Santiago y la zona norte”, “Santo Domingo Oeste (Oriental”, “Santo Domingo Norte” y “Mapa del mundo”.

Lo bueno

4Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) -y de otra institución, cuyo uniforme no se reconoce- ayudan al tropel des niños que suele cruzar la avenida Máximo Gómez para evitar que los imprudentes choferes de las voladoras se los lleven por delante.

4 Los agentes de la seguridad recorren el recinto ferial constantemente, lo que hace que el visitante se sienta más confiado. Hasta el momento no se ha escuchado acerca de ningún incidente.

Lo malo

8 Cuando se interrumpe la energía eléctrica las casetas de la feria se convierten en un verdadero infierno: el material que recubre los stands se calienta demasiado y, como la feria se monta sin tomar en cuenta la ventilación, ver libros es casi como una tortura. Mas aún si se va a alguno de los puestos que son demasiados frecuentados.

8 Las visitas oficiales no son bienvenidas por muchos libreros extranjeros, quienes se quejan de que cuando llegan los funcionarios interrumpen el desarrollo de la feria. “¿Por qué tienen que entrar con los vehículos hasta el área de exposiciones? ¿No los pueden dejar en el parqueo? Ni siquiera piensan en la gran cantidad de niños que suele haber en el medio. Deberían pensar en que eso se ve muy mal. Nunca lo había visto en otro país”, comentó un colombiano indignado ante los delirios de grandeza de algunos visitantes que se aparecen por la feria.

8 La insistencia de algunos promotores de servicios, quienes quieren obligar a las personas a entrar en su espacio y escuchar la larga perorata con la que quieren convencer a los futuros clientes.

Breves

La “ciudad complacida”

Como vieron que la ciudad de Santo Domingo estaba “complacida al abrir sus puertas a los escritores” extranjeros que llegaron al país para participar en el Primer Festival de Poesía “Clima de Eternidad”, los regidores del Ayuntamiento de Distrito Nacional los declararon como visitantes distinguidos. Así lo afirmó la vicesíndica Alexandra Izquierdo, quien habló a nombre de Roberto Salcedo en un acto realizado en el Palacio Consistorial de la Zona Colonial. “Es un honor tenerlos en este país situado en mismo trayecto del sol”, dijo Izquierdo citando al Poeta Nacional, Pedro Mir.

De las plantas a la pobreza

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) pondrá en circulación tres nuevas publicaciones el próximo lunes 30 de mayo a las 7:00 p.m. en el Salón Cien Años de Soledad de la Cinemateca Nacional. Estas son “Producción de plántulas sanas de pimienta a partir de esquejes de plantas madres cultivadas en macetas”, de Feliciano Andújar, César Tejada y Juan Moya; “Los vegetales orientales en la República Dominicana”, de César Martínez, Juan Jiménez y Peng-Lo Wu; y “La ruralidad dominicana: reflexiones para la lucha contra la pobreza”, de Pedro Juan del Rosario y Horacio López.

Detrás del arte, el peligro

Quien decida ver las impresionantes fotografías que rodean una valla que está colocada en todos los alrededores de la biblioteca debe tener cuidado: detrás del zinc, que parecería inofensivo, están las excavaciones que se hacen como parte de la reestructuración general de la Biblioteca Nacional. Aunque en una esquina hay pequeñito letrero diciendo que no se apoyen en la barda, cualquiera podría equivocarse.

Por otro lado, quien ve a lo lejos el gran letrero que anuncia la reestructuración, piensa que se trata de cualquier cartel de campaña.

Agenda del día

10:30 A.M.Café con el escritor homenajeado de hoy: Adriano Miguel Tejada. Café Bohemio “El matrimonio del señor Mississippi”. Teatro Ánima. Sala Ravelo.

11:30 A.M. Conferencia: “Libro, verdad y universidad”. A cargo de Wilfredo Mora. Auspicia: Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Salón de Universidades de la Cinemateca Dominicana Conferencia: “Alegoría de la derrota en la literatura dominicana”, a cargo de Ángel Rosa Vélez (PR). Museo de Arte Moderno.

4:00 P.M Presentación del libro “El libro de las sombras”, de Ana María Fuster (PR). Presentado por Mario Antonio Rosa (PR). Pabellón Fraklin Burgos Mieses. Presentación del libro “Geo Santo Domingo”, realizado por CONAU, PNUMA y UASD. Teatro Nacional.

5:00 P.M. Conferencia: “Periodismo en los Medios Digitales. El mundo blogger”, a cargo de José Rafael Sosa. Museo del Hombre Dominicano  Conferencia: “Detener la mirada para observar el Caribe. La experiencia vital del Observatorio del Caribe Colombiano”, a cargo de Alberto Abello Vives (Col). Museo de Arte Modrno.

6:00 P.M. Fuera de Chercha: “Miguel Batista, lanzador de grandes ligas, novelista y poeta. El mundo de la Big League”. [Dionisio Soldevila, cronista deportivo]. Pabellón Juvenil  Conferencia: “Cronología de Gabriela Mistral”. Dictada por Juan Antonio Rodríguez Pagán (PR). Museo de Arte Moderno

7:00 P.M. Conferencia: “La novela histórica”, a cargo de William Ospina (Col). Sala  Cien Años de Soledad de la Cinemareca Dominicana. Conferencia: “El deleite culinario en la novela ‘Como agua para chocolate’, de Laura Esquivel”, a cargo de Rosa Silverio. Pabellón Libro-Cocina

8:00 P.M. Presentación del libro “El lugar de los misterios”, de Ángel Rosa Vélez (PR). Presentado por José Alcántara Almánzar. Museo de Arte Moderno Coloquio: “Los blogs literarios”, a cargo de Rosa Silverio, Alexei Tellerías, Ana María Fuster y Yolanda Arroyo. Museo del Hombre Dominicano  Espectáculo Musical. Grupo Creole. TARIMA PRINCIPAL.

Primer Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo “Clima de Eternidad”.

Sala Ravelo del Teatro Nacional.