El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia agradeció ayer a EEUU su reconocimiento como presidente electo de Venezuela y afirmó que esta decisión reconoce la “voluntad soberana” de los venezolanos y “honra” el deseo de cambio del país.
Puede leer: Alemania registra casi un feminicidio por día y aumento general de delitos contra mujeres
Estados Unidos reconoció ayer por primera vez en público al excandidato presidencial de la oposición venezolana como presidente electo del país tras las elecciones del 28 de julio. “Agradecemos el reconocimiento a la voluntad soberana de los venezolanos. Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que protagonizamos el 28 de julio”, escribió González Urrutia en su cuenta de X.
La Administración de Joe Biden reconoció el 1 de agosto a González Urrutia como el ganador de los comicios, pero había evitado hasta ahora declararlo “presidente electo” de Venezuela. “El pueblo venezolano se pronunció el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a voluntad de los votantes”, dijo Antony Blinken.