Eduardo Álvarez

<SPAN>Eduardo Álvarez</SPAN>

Tiene un doctorado en Construcción, Restauración y Rehabilitación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Hoy día ocupa la posición de Arquitecto Gerente General de la construcción de techo en membrana textil atirantada y construcción y elaboración de proyectos de casas y locales comerciales.

“Sugiero que el estilo del cual se diseña tenga que ver directamente con un estilo de vida, y requiere un fuerte grado de compromiso por parte de sus habitantes”.

Los diseñadores y arquitectos incorporan su estilo particular ¿cuál dirías que es el tuyo?

Mi estilo es el modernista contemporáneo, que es bastante sencillo. La arquitectura transmite una sensación de informalidad y juventud; es simple y funcional. Se caracteriza por crear espacios amplios y luminosos, no lleva molduras ni detalles recargados. Es de líneas rectas y simples, un estilo muy práctico. Los muebles son de líneas puras y detalles discretos y se puede optar por colores claros en paredes y muebles.

¿Qué está de moda en la decoración?

Con respecto a mi estilo están de moda las sillas de madera laqueada, solas o con base de acero; también las sillas en plástico de colores, tapicería colorida y diseños modernos.

En la iluminación es aconsejable la luz ambiental, tanto natural como luz indirecta, para crear espacios bien iluminados y confortables a la vista.

Empleo materiales que den un aspecto modernista, como acero, madera y enchape en melamine con diversos diseños y colores.

Los accesorios como el cactus y otras plantas, en maceteros de formas sencillas, limpias y de superficies lisas; cuadros abstractos, lámparas de acero o papel, etc.

Resulta difícil usar manteles, pues se lucen más el diseño de las mesas y el decorado.

Se recomiendan todos los colores de vanguardia, en tonos fuertes, pero a la vez sobrios y vivaces.

¿Cuál es tu concepto de la belleza, lo estético y lo funcional?

La Belleza es algo confortable a la vista, sin distorsión ni errores, y si los hay es parte de la composición. Va asociada a dos factores fundamentales: la verdad y lo bueno; sin estos dos elementos es imposible encontrar la belleza en aquello ante lo que estemos delante. La atracción visual es una de las metas más importantes del diseño de productos bellos.

La estética todo está relacionado en la mente del individuo, tanto para mostrar si los objetos son percibidos o no de un modo estético o particular como para diferenciar las cualidades específicas de la estética ya sea en diferencias de lo bello y lo sublime. Se relaciona y percibe la esencia de la belleza y de la fealdad, al igual que cuestiona si las cualidades mencionadas ocupan o no de manera objetiva la realidad de las cosas. Funcional, lo que se trabaja correctamente para lo que fue realizado o construido, de tal manera que ya puede ser utilizado. Cumple con las actividades por las que fue diseñado tal producto.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que enfrentar en tu profesión?

El gran reto para mí es integrar el diseño a la arquitectura, desde su concepción hasta su materialización, como parámetro de calidad y hacerlo plenamente receptivo con cualquier otro aspecto del proyecto.

¿Qué opinas del estilo minimalista?

Este estilo busca la reducción de los elementos al mínimo más absoluto, sin accesorios decorativos, muebles ostentosos, o cuadros en las paredes.

Se crean ambientes autosuficientes, muchas veces ajenos al mundo exterior.

Sólo se permite la entrada de la luz del sol, pero incluso puede que sea sólo a través de persianas que originan, con sus sombras, formas abstractas que se integran como parte del diseño.

¿Qué sugieres a la hora de decorar un espacio o proyecto?

Sugiero que el estilo del cual se diseña tenga que ver directamente con un estilo de vida y requiere un fuerte grado de compromiso por parte de sus habitantes.

Debido al enfoque estrictamente minimalista, cualquier detalle que aparezca en escena, aunque sea ínfimo, adquiere una importancia extrema.

No está pensado para lugares con apilamientos de cosas ni para gente desordenada.

Los cuadros muchas veces se instalan sólo ocasionalmente.

Se reduce al mínimo el papel de las texturas y los acabados. Las cortinas, cuando existen, son blancas, de líneas rectas y simples.

El mobiliario se acerca mucho a la austeridad de la arquitectura japonesa. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanterías.

Todas las paredes son blancas básicamente.

Publicaciones Relacionadas