Eduardo Estrella apoya modificar Constitución bajo acuerdo de nación

Eduardo Estrella apoya modificar Constitución bajo acuerdo de nación

Destacase pueden enriquecer ciertos aspectos ahora que no es tiempo electoral

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella se mostró ayer a favor de una modificación a la Constitución, pero con la anuencia y participación de todos los sectores sociales.
“Yo siempre soy partidario de que se pueda tener una Constitución madura que dure mucho tiempo sin tener que modificarla”, dijo Estrella.

Al conversar con HOY en una entrevista exclusiva, el alto funcionario senatorial consideró que como nación estamos en un momento donde la Carta Magna se puede enriquecer, siempre que se hago bajo un acuerdo de nación.

“A mí me gustan más las modificaciones de la Constitución en momentos que no son electorales y yo creo que este es un momento que nosotros debemos abordar algunos temas importantes para modificar la Constitución”, dijo convencido.

El presidente del Senado dejó claro que es partidario de lo expresado por el presidente Luis Abinader de que las modificaciones a la Constitución no pueden ser un traje a la medida, porque no se trata de beneficios particulares, sino para beneficio de toda la sociedad dominicana.

Un candado constitucional.

Entre los puntos que, según Estrella, se le debe poner un cerrojo y botar la la llave es, que la escogencia del Procurador de la República no se realice por la vía de un decreto presidencial.

“El presidente Luis Abinader acaba de dar el primer paso sobre la mesa, llamando al liderazgo social y político del país a que trabajemos”, indicó.

Sin embargo, advirtió que hay todo un compromiso que va más allá de modificar la Carta Magna, pues están involucrados temas como el del agua a 20 años, la ley de seguridad social y el código de trabajo.

“Tenemos que sentarnos y hacer un acuerdo sobre la ley de hidrocarburos, la ley de electricidad. Hay grandes retos que tenemos por delante, como el caso de la salud pública que deben ser tratados entre todos con madurez”, reconoció.

Otro señalamiento que Eduardo Estrella destaca es que algunos opinan que el Tribunal Superior Electoral, que tiene suplentes, no debe tenerlos porque hay gente que dice que la Suprema Corte de Justicia y que los jueces del Tribunal Constitucional no tienen suplentes y que fue un modelo que se trajo de la Junta Central Electoral.

Citó como ejemplo que la Ley de Aduanas tenía desde el año 1953 que no se modificaba y que debió ser actualizada a estos tiempos. “Cuando esa ley se hizo no existía la palabra “courier”. Tenemos que ir adaptando las leyes, como pasó con la Ley de Fronteras, la de burocracia cero, viviendas y otras leyes importantes más que están en el tapete como la de Ordenamiento Territorial, la de Extinción de Dominio, modificar la ley de Cámara de Cuentas, que son importantísimas”.

Los avances.
“Hoy el Senado está trabajando más que nunca”. Así lo sentenció el máximo funcionario legislativo de la cámara alta, quien remacha en la frase “sin prisa, pero sin pausa”, la manera de definir el método de trabajo que sus colegas legisladores mantienen dentro y fuera de la sede senatorial.

Para el senador por la provincia de Santiago, ya es tiempo de que se acabe que los proyectos de ley en el Congreso duren 10 años sin aprobarse y pone un asterisco al Código Penal, del cual reconoció ha tardado, pero esta vez hay voluntad política e intensión de aprobarlo.