Eduardo Estrella atacaría corrupción

Eduardo Estrella atacaría corrupción

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Eduardo Estrella, declaró ayer que un gobierno suyo proporcionaría los recursos necesarios a la Procuraduría General para combatir la corrupción, daría participación a la sociedad civil en la lucha contra ese flagelo y firmaría acuerdos con organismos internacionales para dar seguimiento a las posibles cuentas o propiedades de funcionarios en el exterior.

Asimismo, afirmó que si llega a la presidencia dispondrá que la Contraloría audite periódicamente las cuentas de los funcionarios del Estado para comparar las informaciones obtenidas con la declaración fiscal que realice el funcionario cada año.

Al participar en un encuentro organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), donde expuso sobre sus planes anticorrupción, Estrella aseveró que el país ha sido víctima de la corrupción en el pasado «y lo sigue siendo en el presente».

Y aseguró que un gobierno suyo combatiría ese flagelo que, en su opinión, ha debilitado las instituciones del Estado dominicano.

En su plan, Estrella prevé fomentar la eficiencia de los servicios públicos, informatizar los procesos de los servicios a los ciudadanos, establecer condiciones claras para las contrataciones con el Estado y establecer mecanismos más rigurosos de rendición de cuentas.

También dijo que se identificarían los vacíos y deficiencias de la ley penal y administrativa, en lo concerniente a la tipificación y sanción de las prácticas corruptas, para mejorar las leyes y contemplar las figuras criminales y las faltas no previstas y sus correlativas penas, «a fin de que respondan con su patrimonio personal por los daños causados al erario por su actuación irregular».

Estrella manifestó, asimismo, que designará una Comisión de Probidad, integrada por representantes de la sociedad civil que tendrá como función vigilar las acciones de cada dependencia del Estado.

Dijo que la corrupción aleja cada día a los partidos políticos de la sociedad.

En materia de lucha anticorrupción, según Estrella, lo más importante no es lo que se ofrece, sino quién lo ofrezca, «porque aunque no dudo de la honestidad de los otros dos candidatos, a veces han tenido más lealtad a sus amigos que a los intereses de la nación».

Adujo que la corrupción corroe las finanzas públicas, alienta la evasión fiscal, reduce la inversión pública, incrementa el gasto corriente y reduce la capacidad de compra del Estado, entre otras consecuencias negativas.

La participación de Estrella es la primera de una serie de encuentros organizados por FINJUS con los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios. Estos encuentros cuentan con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El candidato reformista consideró que el aspecto fundamental para este mal es la transparencia en la administración pública.

Planteó la adopción de medidas que permitan prevenir la corrupción, y que por otro lado garanticen el sometimiento a la acción de la justicia, de todo aquel que incurra en ella.

Sin embargo, Estrella recalcó que no intervendrá en los asuntos de la justicia y dejará que la misma actúe libremente.

En materia anticorrupción, el candidato reformista prometió, además, la promoción de un código de ética y la realización de una campaña de concientización y sensibilización a través del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO).

Estrella estuvo acompañado por el candidato a la vicepresidencia por el PRSC, José Hazim, y otros dirigentes de su partido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas