Eduardo Estrella eliminaría gravamen a exportaciones

Eduardo Estrella eliminaría gravamen a exportaciones

Si el candidato presidencial Eduardo Estrella gana las elecciones del próximo 16 de mayo eliminará el gravamen del 5% a las exportaciones, porque el mismo penaliza la producción de empleos y la generación de divisas.

El candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestó que los gobiernos deben auspiciar la inversión y el crecimiento de los capitales, para promover el desarrollo económico.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio refirió que en un gobierno suyo se incentivaría la inversión de los dominicanos residentes en el exterior, principalmente los de Estados Unidos.

«Muchos empresarios dominicanos, que viven en Estados Unidos, tienen la intención de hacer negocios en el país, pero hay que eliminar las trabas burocráticas y crear una Ley de Incentivo para que sea una realidad».

Estrella se refirió a otros temas de carácter económico, como la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, cuya tercera ronda de negociaciones se realizará la semana próxima en Washington.

En ese sentido, consideró que el mismo es conveniente para el país, pero hay que negociarlo bien para que no se afecten los sectores productivos locales.

«Pero al margen del TLC, si no creamos las condiciones para que los productos nuestros compitan no estamos en nada. Hay que aplicar una política de reducción de los impuestos y de los trámites burocráticos».

Respecto a la deuda externa, planteó que en un gobierno suyo se renegociaría para adaptarla a las posibilidades que tiene el país de pagarla.

[b]ENCARARIA CRISIS[/b]

Estrella también destacó otros mecanismos que utilizaría para enfrentar la crisis económica que afecta al país, el principal de ellos es la recuperación de la confianza.

En ese sentido argumentó que, ni siquiera con la firma del convenio stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los recursos que ya se han desembolsado como parte del mismo, ha podido bajar la tasa de cambio.

Ayer la tasa del dólar era de RD$49, a pesar de los esfuerzos que hace el gobierno por reducirla.

«Hay sectores dentro y fuera del país que esperan un cambio de gobierno para tomar una decisión sobre sus negocios, y eso se debe a la falta de confianza».

Otra de las decisiones que tomaría el candidato reformista sería la reducción de los gastos corrientes, porque con ello se incrementa la inversión pública.

A su juicio, si la nómina pública se reduce en 3%, el gobierno se ahorraría alrededor de RD$900 millones al año, que podrían invertirse en la pequeña y mediana empresa para incentivar la producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas