Eduardo Estrella propone creación
Contralor General independiente

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/08C6D061-5661-4A6F-9A1F-88674AB88374.jpeg

Adalberto de la Rosa
a.rosa@hoy.com.do
Como forma de implementar políticas efectivas de prevención y  combate a la corrupción, el candidato de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, planteó ayer la necesidad de crear un Contralor General Independiente que audite todas las operaciones  del Estado.

Estrella fue el octavo invitado de la serie de programas especiales “Las propuestas de los candidatos” que auspicia el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Durante su comparecencia, el representante del Movimiento Dominicanos por el Cambio, del Frente Nacional Opositor, de los  Partidos Revolucionario Social Demócrata, de una facción del  Humanista Dominicano y del Nacional de Veteranos y Civiles,  afirmó que no hay un real  combate a la corrupción mientras  el contralor lo designe el Poder Ejecutivo. 

Dijo que  un contralor independiente  se encargaría de practicarle auditorías a todas las declaraciones juradas de los funcionarios, congresistas, síndicos y demás servidores y funcionarios del Estado.

Explicó que muchas veces los funcionarios declaran un patrimonio superior al que tienen,  para justificar el robo que cometen cuando desempeñan funciones públicas, sin que autoridades como el Contralor verifiquen la veracidad de los datos que se ofrecen en  la declaración.

Denunció que esa práctica de complicidad del Estado  hace que los corruptos se tapen unos con otros y se mantenga “el cordón umbilical” entre los políticos que utilizan su posición para beneficiarse del poder.

Para complementar la lucha contra los corruptos, Estrella  crearía un Ministerio Público independiente del Poder Ejecutivo, con poder para enviar a  los tribunales a los funcionarios de turno que cometan irregularidades con los bienes del Estado.

Consideró que  la ausencia de mecanismos efectivos que eviten la comisión de la corrupción y castigue el abuso de los bienes públicos es la causa principal del incremento de la pobreza en el país.  

Insistió en que el compromiso de la Cuarta Vía  no es sólo modificar  el Poder Ejecutivo, sino impulsar reformas en los Ayuntamientos y el Congreso para que respondan a las necesidades del pueblo.

Advirtió que si llega a la presidencia de la República no impedirá que los expedientes sobre corrupción lleguen hasta los tribunales.

El candidato presidencial de la Cuarta Vía estima que el combate a la corrupción no  debe ser un programa político de persecución, pero entiende que tampoco debe haber borrón y cuenta nueva.

El dirigente del Movimiento Dominicanos por el Cambio consideró que la actual coyuntura electoral es una oportunidad para que el pueblo tome en cuenta qué se le ofrece para mejorar su calidad de vida, pero además quién lo oferta.

Indicó que muchos no tienen qué exhibir porque como dice pasaje bíblico “por sus hechos lo conocereis”.

Enfatizó que se puede ser funcionario público sin robarse  el dinero del pueblo y que así lo demostró cuando fue secretario de Obras Públicas.

Resaltó que nadie ha podido decir que durante su administración, en esa y otras dependencias del Esatado, se cometieron hechos de corrupción.

Garantizó que si siendo funcionario no permitía corrupción, menos pasaría cuando sea presidente de la República.

Destacó que se siente orgulloso de su padre que le  enseñó el valor de la honestidad y que quiere ser  ejemplo de sus hijos y la sociedad para que también sientan orgullo de él.

El protagonista

Eduardo Estrella candidato presidencial Cuarta via

Nació en Santiago, en 1953

  Es  hijo del  mayor general Guarionex Estrella y de la señora Mabel Elisa Virella.

 Es nieto del general Piro Estrella y sobrino de Salvador Estrella, uno de los ajusticiadores del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

Está casado con las señora Arelis Cruz, desde 1985, con quien ha procreado cuatro hijos.

Estudió ingeniería civil en México.

Fue director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y secretario de Obras Públicas durante los períodos del presidente Joaquín Balaguer.

 Durante el período de 1994 al 1998 fue senador por la provincia de Santiago.

En el año 2004 fue candidato presidencial por el Partido Reformista, organización de la que renunció el año pasado.

Construiría hospitales en la frontera

El ingeniero Eduardo Estrella  aseguró que un gobierno encabezado por él construiría hospitales de maternidad  en los pueblos fronterizos para que las madres haitianas puedan  parir sus hijos sin problemas.

Dijo que en los pueblos de la frontera el 50% de las parturientas son de origen haitiano y consideró que el país aportaría a su vecino con la instalación de esos centros que beneficiarían a las dos naciones.

Dijo que primero habría que hacer un censo para determinar la cantidad de mujeres haitianas que buscan los servicios médicos en esas zonas.

Criticó que en el país no exista una política migratoria que permita identificar problemas como ese ,para   a partir de esos datos, diseñar programas de asistencia.

Aseguró que no existen políticas migratorias claras, lo que constituye una irresponsabilidad de quienes gobiernan.

Sostuvo que empresarios de Haití, y el propio gobierno de ese país, estarían en disposición de colaborar para instalar esos hospìtales en las comunidades donde haitianos y dominicanos comparten los servicios médicos.

Dijo que además de contribuir con la situación socio-económica del pueblo haitiano se formalizaría la oferta de un servicio que se mantiene desde hace tiempo en las zonas  fronterizas.