Eduardo Reple 32 años dedicados a la hotelería

Eduardo Reple 32 años dedicados a la hotelería

POR YOANY CRUZ
Eduardo Reple nació con la pasión por el dibujo, sin embargo, el aprendizaje del idioma inglés cambió definitivamente el curso de los sueños que albergó desde niño y que materializó al estudiar Diseño Industrial en la Universidad Mackenzie de Sao Paulo.

En 1972, luego de finalizar sus estudios, se marchó hacia Estados Unidos a estudiar inglés; al regresar a su natal Brasil sentía el compromiso de continuar practicando lo aprendido y como jugada del destino entra a trabajar al hotel Hilton de Sao Paulo.

Esta interesante historia la escuchamos de los labios de nuestro entrevistado en el tranquilo ambiente de su oficina en el hotel Renaissance Jaragua, donde desempeña el cargo de gerente general.

Antes de hablar de lo que llama una oportunidad del destino, quisimos conocer un poco de la infancia de Eduardo Reple al lado de sus padres Wandir Reple y María Cecilia Nunes de Reple y sus hermanos: Mario Sergio, Mauricio, Claudio y Patricia.

“Al lado de mis padres y mis hermanos viví gratas experiencias, de ellos recibí muchas cosas buenas que hoy trato de transmitirlas a mi hijo Guilherme Reple; mi papá me enseñó a mí y a mis hermanos a compartir todo”, significó

Su padre trabajó por muchos años en varios bancos en Sao Paulo, de él adquirió el amor al trabajo y ahora se deleita al verlo tocar el violín; a su madre la recuerda como una mujer especial que siempre estuvo en la casa apoyando a su esposo e hijos.

Al hablar del transcurrir de su infancia y adolescencia, recordó con orgullo los valores que aprendió en el hogar, que le han servido de mucho en momentos especiales como cuando tuvo que partir a Estados Unidos, “fui muy afortunado de tener una familia con muchos valores morales, esto me ayudó mucho a poder superar los retos cuando estuve lejos de mi familia”, manifestó.

“Yo aprecio a mis padres, hermanos y tíos, aunque cuando se empieza la vida profesional hay que distanciarse y no se puede compartir todo el tiempo que uno quiere, por eso siempre trato de mantenerme en contacto con ellos”, precisó.

Otra persona que ocupa un lugar especial en la vida de Eduardo Reple es su esposa Fátima de Reple, con quien sostiene una relación matrimonial de 26 años, a quien define la eterna compañera con la que ha compartido buenos y malos momentos.

Además de su familia, la distancia con sus amigos le causa una sensación de nostalgia que le ha enseñado a buscar las cosas buenas que un país tiene para ofrecer, así como conocer gente para aprender y compartir.

Entiende que el ser humano debe de adaptarse a las situaciones, pues lo malo se encuentra en todas partes del mundo, por lo que hay que estar equilibrados en lo interior, “muchas personas buscan afuera una compensación material, creen que esto les va a dar el equilibrio que necesita, sin embargo, si eso fuera verdad, creo que los herederos de grandes fortunas fueran las personas más felices del mundo y eso no es verdad, yo creo que la felicidad está en la paz interior que uno busca de Dios”.

Su llegada a la hotelería

Al finalizar sus estudios en Estados Unidos, Eduardo Reple regresa a su natal Sao Paulo con el compromiso de seguir practicando lo aprendido y, es ahí cuando el destino pone en sus manos una gran oportunidad, la de trabajar en el hotel Hilton de Sao Paulo, en el área de operaciones. Esto significó el fin de su encanto por el dibujo y el inicio de una nueva vida en un área ajena a la pasión que le envolvió desde niño.

“Cada día que transcurría en el hotel me iba involucrando aún más en la hotelería, antes de adquirir la posición de ejecutivo desempeñé varias funciones, luego pasé al Hilton de Puerto Rico, donde permanecí por espacio de cuatro años”, explicó.

Su carrera seguía en ascenso y en 1996 empieza a trabajar con el Grupo Renaissance, donde laboró como gerente residente en el Renaissance Sao Paulo y como director de alimentos y bebidas; luego pasa al Renaissance Río de Janeiro y posteriormente al Renaissance de Copacabana, donde permaneció unos seis meses, de ahí fue trasladado a Costa del Sol en Bahía, Brasil.

Eduardo Reple llegó a República Dominicana a finales de octubre para desempeñar el cargo de gerente general del hotel Renaissance Jaragua.

Al preguntarle que si había visitado el país en otras ocasiones, respondió con una extensa sonrisa: “Por un fin de semana hace diez años, me hospedé en este hotel sin saber que iba a trabajar aquí; estuve en Casa de Campo hace mucho tiempo y desde ese momento me encantó mucho la gente de este país por su forma de comunicarse, su calidez, lo serviciales y alegres que son, y ahora que vivo aquí, lo disfruto mucho más”.

De República Dominicana le fascina su fortaleza como destino turístico y destaca que “cuando yo vivía en Puerto Rico, este país competía mucho con ese destino, por sus atractivos paquetes en el mercado internacional y su labor profesional; ahora viviendo aquí puedo observar que Santo Domingo es un destino además de turístico, comercial, aunque le falta resolver algunos problemas como el eléctrico y mejorar la calidad de vías públicas”.

Aunque conoce países como Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, Trinidad, Barbados, Puerto Rico, las ciudades más internacionales de Estados Unidos, Portugal, Francia, España, Alemania y Holanda, Eduardo Reple nos dio por entendido la admiración que siente por la República Dominicana.

 Y si diverso es el conocimiento de destinos, Reple también es un experimentado políglota, al tener dominio de los idiomas inglés, portugués y español; entiende un poco de francés e italiano.

Su posición

De su cargo como gerente nos explicó que es un puesto de liderazgo en el que se necesita tener la inspiración, ver las cosas amplias y saber para dónde caminar. Afirma que un punto clave es la organización y la ayuda a los directivos; así como saber que las personas que trabajan junto a él son personas que tienen la capacidad de ejecutar las tareas en sus áreas específicas.

“Somos una industria de experiencias y debemos de unirlas todas para que el cliente quede satisfecho desde el momento que llega hasta el que sale del hotel”.

El Jaragua

Eduardo Reple define el Renaissance Jaragua como un hotel tradicional, por lo que en su gestión busca desarrollar un plan para mejorar las instalaciones y hacer de éste el más competitivo del mercado. Entre sus objetivos inmediatos está la renovación del hotel, ya que entiende que tiene un potencial muy grande, “aunque desgastado por los años, tiene una vida muy intensa”.

Nos adelantó que su plan es poner el hotel a nivel de la competencia, para que el Jaragua siga siendo un hotel líder que ocupe el primer lugar.

Experiencia laboral

Desde su inicio en la hotelería, hace 32 años, ha laborado en el hotel Hilton Sao Paulo, Hilton Puerto Rico, Renaissance Sao Paulo, Renaissance Río de Janeiro, Renaissance Copacabana, Costa del Sol en Bahía, Brasil, y Renaissance Jaragua, donde labora actualmente.

Perfil

Eduardo Reple Nunes nació el 24 de octubre de 1955 en Sao Paulo, donde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios.

Se graduó de Diseño Industrial en la Universidad Mackenzie de Sao Paulo. Estudió dibujo en una escuela especial en Sao Paulo.

Está casado desde hace 26 años con Fátima Reple, con quien ha procreado un hijo, Guilherme Reple.

A corazón abierto 

Pasatiempo: cocinar y jugar golf.
Le preocupa: la crianza de su hijo.
Lectura preferida: la que le ayude a desarrollarse en su área.
Se define como: una persona introvertida, que le gusta tener su espacio.
Comida favorita: feijoada brasileña.
Bebida: vino tinto.
Un lugar: Italia.
Una hora: las 6:00 de la mañana.
Un día de la semana: el lunes, porque empieza la semana.
Una fruta: uvas.
Aroma: rosas.
Un color: azul.
Un artista: Jovin, de origen brasileño.
Tipo de música: bossanova brasileña. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas