Eduardo Uceda Novas, español de ascendencia dominicana, que brilla en el atletismo paralímpico

Eduardo Uceda Novas, español de ascendencia dominicana, que brilla en el atletismo paralímpico

Eduardo Manuel Uceda Novas (Foto: Raúl Germán).

Eduardo Uceda Novas consiguió el quinto lugar, en Juegos Paralímpicos de Tokio.

Por: Raúl Germán B. (@RaulGermanB)

El joven Eduardo Manuel Uceda Novas, de 21 años, hijo de padre español y madre dominicana, es una de las grandes promesas europeas en prueba de 400 metros T11 (deportistas ciegos).

Este viernes 19 de agosto, aprovechando la visita de Uceda Novas y su familia a la República Dominicana, para ir hasta su residencia, en Pantoja, donde conocimos su historia de éxitos y desafíos, entre ellos los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“Yo soy ciego, soy discapacitado visual y casi no veo nada. Desde cuando yo tenía unos cinco años, mi familia se dio cuenta de que yo tenía habilidades para el deporte. Yo era bastante inquieto, no me paraba de moverme, de correr, y como estaba afiliado a la Fundación ONCE, allí en España, trabajaba con la parte de destrezas atléticas, que es donde, a los niños, los derivan a cada deporte”, explicó.

Indicó que, desde antes de la adolescencia, ya conseguía medallas de oro y plata en competiciones.

“Me hice atleta de alto rendimiento cuando cumplí los 18 años. Me paré a pensar y a cuestionarme si me iba a tomar todo esto en serio, porque ya comencé ir campeonatos de Europa, cuando era un poco más pequeño 16 o 17 años, fui a algunos mundiales. Ya con 18 años dije, vale la pena vivir de esto o no, pues dije que sí, vamos hacia adelante a ver lo que sale”, comunicó.

Leer: Dominicanos en Grandes Ligas, de escándalos en escándalos

Expresó que uno de sus mayores logros ha sido ir a unos Juegos Paralímpicos.

Eduardo Manuel Uceda Novas (Video: Raúl Germán).

“Yo no me lo creía, eso fue en el año 2021. Los Juegos de Tokio se debieron haber hecho en el 2020, pero por la pandemia se atrasaron hasta el 2021, y eso fue lo que me permitió el ir a los Juegos. Si hubieran sido en el 2020, no hubiera podido ir, y conseguí quinto del mundo, en 400 metros lisos (T11). En el ranking mundial estoy entre el séptimo o el octavo lugar”, detalló.

Añadió que cuando va a competir, junto a su colega Jorge, siempre ha representado a España.

“Siendo ciego necesitas la base de un guía, porque él es que va contigo, él es que corre contigo. Si no fuera por el guía, el ciego no puede. Y gracias a ese guía, todos mis logros los vamos consiguiendo los dos juntos”, dijo.

Reveló que en todo este tiempo ninguna autoridad de la República Dominicana se ha acercado a él.

“Eres tú el primer dominicano que se acerca a mí, que por cierto me siento muy orgulloso por esta entrevista. Eres el primero que se ha acercado a mí a conocer mi vida deportiva, de la República Dominicana”, adelantó Eduardo Uceda Novas.

A los jóvenes les dejó este mensaje: “Si tienes alguna discapacidad, y te gusta algún deporte que no te pares, porque, aunque tengas alguna discapacidad no tienes que estar sentado, lamentándote por tener esa discapacidad. Tienes que buscar cómo darle la vuelta a las cosas para conseguir lo que te puedes proponer. Ese es un mensaje que les dejo a todos los discapacitados: Ciegos, sordos, mudos, cojos, da igual”.

Eduardo Manuel Uceda Novas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas