Educa aboga por  un sistema educativo descentralizado

<P>Educa aboga por  un sistema educativo descentralizado</P>

El hecho de que los directivos de los centros educativos del sector público no tengan independencia para tomar decisiones sobre su personal o para administrar un presupuesto, evidencia la necesidad de descentralizar la administración del sistema educativo nacional.  Así lo afirmó ayer el  presidente de  Acción Para la Educación (Educa), Georges Santoni Recio, quien sostuvo que “no debe ser tan difícil” que las escuelas administren un presupuesto particular.

El hecho de que los directivos de los centros educativos del sector público no tengan independencia para tomar decisiones de su personal o para administrar un presupuesto, evidencia la necesidad de descentralizar la administración del sistema educativo nacional.

Así lo afirmó ayer el  presidente de la organización Acción Para la Educación (Educa), Georges Santoni Recio, quien sostuvo que “no debe ser tan difícil” que las escuelas administren un presupuesto particular.

Precisó que el tema de la descentralización y las estrategias para lograrla están consignadas en el Plan Decenal de Educación y en la Ley General de Educación.

“Pero aquí tenemos una tradición histórica excesivamente centralizante, parte del desafío de nosotros es romper esa tradición de que todo proviene del organismo central”, precisó.

En ese orden, propuso la creación de asociaciones dentro de las escuelas que se encarguen de administrar sus propios recursos.

Durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ex presidente de Educa Juan Tomás Tavares dijo que otra alternativa de las autoridades educativas es explorar estrategias de descentralización con instituciones que hayan demostrado eficiencia en el gasto.

Dijo que en la realidad  quien gestiona la educación a nivel de las escuelas es el director, que conoce a sus maestros y que sabe las necesidades de su centro, pero que  “no tiene poder” para tomar decisiones administrativas.

Sobre el tema, la directora ejecutiva de Educa, Aida Consuelo Fernández, manifestó que la entidad trabaja en una propuesta para entregar recursos a las escuelas. Afirmó que “la mayor parte de los recursos no llegan a las escuelas”.

Critica se violen acuerdos y convenios

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los directivos de la organización Acción Para la Educación criticaron que en el país se violen sistemáticamente las leyes, acuerdos y convenios que se firman entre el Estado y el sector privado para mejorar la calidad de la educación.

El presidente de la entidad, George Santoni Recio, mencionó al menos cuatro acuerdos firmados recientemente, y algunos encabezados incluso por el Presidente de la República, en que el Gobierno se comprometía a destinar una mayor cantidad de recursos al sector.

Recordó que en un comunicado, Educa criticó el presupuesto anunciado para la educación en 2011, el cual equivale a 1.98% del Producto Interno Bruto (PIB), en desmedro de los acuerdos firmados recientemente por la educación.

“El presupuesto anunciado de 1.98% del PIB  no solamente viola la Ley General de Educación 66-97 en cuanto al mínimo del 4%, sino que nuevamente  viola, además, los acuerdos consensuados con las fuerzas vivas de la nación como son el Plan Decenal de Educación 2008-2018, la Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la crisis mundial y el Pacto Social por la Calidad de la Educación, acuerdos en que el Gobierno se comprometió a asignarle al Ministerio de  Educación en  2011 un presupuesto equivalente al 3.42% del PIB, lo que equivaldría a RD$71,798 millones.

La asignación al Ministerio de Educación para este año es de RD$41,568 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas