Deserción escolar, calidad de aprendizajes, y garantía tecnológica para los estudiantes, son algunos de los retos que deberá atender en este año escolar el Ministerio de Educación (Minerd), según declaraciones de Samuel Conde, presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa).
Conde expresó que “este año presenta desafíos que deben ser reconocidos y atendidos, los cuales son múltiples y van desde los meramente educativo hasta aquellos relacionados con la logística, aspectos administrativos, infraestructura tecnológica y financieros”.
Manifestó que hay grandes retos a enfrentar en materia de tecnología, porque la coberturas y capacidades de las redes de internet tendrán que irse ajustando para recibir el recurrente tráfico de más de 2.8 millones de estudiantes.
Asimismo, mostró preocupación por la problemática de la deserción escolar, y recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estima que serán 28 millones de niños en el mundo que no volverán a la escuela como consecuencia de la pandemia.
También, señaló que la calidad de los aprendizajes es una materia pendiente del sistema educativo dominicano y que el desafío es hacer de la pandemia una oportunidad para cambiar en la dirección correcta.
Entre los desafíos de logísticas que resaltó Conde está el aporte diario del almuerzo escolar a cada estudiante por parte del Minerd, sin que los alumnos asistan a la escuela.
Igualmente, destacó que en términos financieros el reto no es menor, “se debe ser cuidadoso y eficiente, hoy más que nunca, en el uso de los recursos públicos”, sentenció el presidente de Educa.
Presencialidad. Conde apuntó que en los lugares que el país tenga controlada la pandemia del covid-19 los estudiantes deben volver a las aulas bajo estrictos protocolos sanitarios.
“Por eso, en aquellas zonas en las cuales la pandemia esté controlada, bajo estrictos protocolos sanitarios y priorizando aquellos estudiantes más vulnerables es conveniente, más pronto que tarde, que los estudiantes vuelvan a las aulas.
Para ello es sumamente relevante tener información de calidad para tomar decisiones debidamente fundamentadas. En las edades tempranas, por ejemplo, la presencialidad es insustituible”, concluyó Conde.