Educa analiza proyecto en educación

Educa analiza proyecto en educación

En un análisis de la propuesta del Gobierno, de una computadora para cada alumno, por parte de Acción Empresarial por la Educación (Educa), se plantea que ese proyecto constituirá un alto costo de oportunidad para el sistema educativo dominicano y muy probablemente no sea la alternativa más costo/efectiva dada la evidencia disponible respecto al logro de mejores niveles de aprendizaje.

Expresa que la experiencia en países de la región como Uruguay, Perú y los resultados de la pruebas TERCE, indican que las computadoras tienen una incidencia nula o muy poca sobre la calidad de los aprendizajes; al menos en la forma como son utilizadas.
En adición, los estudios sugieren que no es la mera presencia de un computador, sino el tipo de uso, frecuencia y lugar de uso, como los factores que influyen a que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se conviertan en una ventaja para los aprendizajes.

Dice que talvez por esta razón los países de mayor desempeño educativo en el mundo como Finlandia, Corea, Alemania y en la región Chile ninguno ha optado por programas de este tipo.

En términos de equidad, existe una necesidad de integrar a los grupos socioeconómico más desventajados a la tecnología para así acortar la brecha existente. Siguiendo la línea de mejorar calidad de los aprendizajes en relación con la tecnología.

Educa recomienda para la República Dominicana, dado que el costo de oportunidad de repartir un computador por cada estudiante es alto, que se invierta en laboratorios equipados de tecnología que sirvan como punto de acceso a información desde los centros educativos.

También, plantea expandir los esfuerzos de proveer laptops a educadores cofinanciadas por el Ministerio de Educación y los mismos docentes, dado el poder de conseguir mejores precios del sector público; realizar una concientización de las ventajas de la tecnología en las aulas a los docentes.

Como medida preventiva y correctiva, fortalecer los programas de formación docente y capacitaciones continuas en el correcto uso de las TIC en el aula.

ZOOM

Recomendaciones
Educa sugiere otorgar horas de talleres en jornada extendida a los estudiantes en programas que involucren las TIC para desarrollar las habilidades de lecto-escritura, matemáticas, investigación y manejo del Internet y estudiar la posibilidad de ampliar horarios en jornada extendida, para clases de informática y uso de las TIC (4 p.m. – 6 p.m.), aprovechando los espacios como los del Infotep, Centro Tecnológicos Comunitarios (CTC), entre otros.

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