La Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), aseguró este lunes que la apertura de los centros de educación no representan un riesgo para el aumento de casos de COVID-19 en el país como aseguran diversos sectores sociales. La posición se sostiene en la presentación de un estudio realizado por la organización en 31 municipios en todo el territorio nacional en los que el Gabinete de Salud permitió la docencia de forma presencial.
La entidad plantea que tras un análisis a la curva de contagio antes y después de la apertura en los centros educativos autorizados a abrir por las autoridades de salud en los 48 municipios no muestran evidencias de que el nivel de contagio de nuevos casos de COVID-19 esté relacionada con el inicio de clases presenciales.
EDUCA sostiene que en la investigación realizada con la colaboración del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) y la Universidad Ambiental Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) no se encontraron «variaciones significativas» entre los municipios en los que se aplicó la docencia presencial y los que no tomando en cuenta factores como la diferencia en la intensidad de aplicación del protocolo, en el uso de mascarillas, medidas preventivas de higiene, aglomeraciones de personas, respeto al horario del toque de queda, etc.
El director ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo enfatizó que «Los resultados de esta investigación avalan la posición que ha venido manteniendo EDUCA con base en los estudios técnicos de otras latitudes. Ahora se confirma con datos locales que la apertura de los centros educativos, bajo estrictos protocolos sanitarios, no presenta un mayor riesgo de propagación de la enfermedad”.
Los análisis se realizaron de manera comparativa entre una muestra efectiva de 31 municipios y frente al comportamiento nacional agregado, de los 48 autorizados a abrir de manera semipresencial el 6 de abril, debido a que en los 17 municipios restantes no hubo reportes sobre casos nuevos o la data disponible es insuficiente.