Educa considera falta voluntad
para mejorar calidad educativa

Educa considera falta voluntad<BR> para mejorar calidad educativa

Georges Santoni, presidente de Acción para la Educación (EDUCA), afirmó que en el país ha faltado voluntad política para mejorar la calidad de la educación, lo cual se evidencia en el  desinterés de la clase política para otorgarle a ese sector los ingresos que necesita.

A su juicio,  tampoco se han cumplido los acuerdos consensuados entre la sociedad civil y el Gobierno, “por lo que  destinar un 1.98% del PIB al Ministerio de Educación, en 2011, es violar  el Plan Decenal de Educación 2008-2018, la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Global, el Foro Presidencial por la Excelencia Educativa y el Pacto Social por la Calidad de la Educación”.

“En esos acuerdos el Gobierno se comprometió a asignarle a Educación, en 2011, un 3.42% del PIB, lo que equivaldría a RD$71,798 millones, así que de nuevo, al igual que las soluciones legislativas, tampoco se cumplen  los acuerdos y los consensos”.

Los recursos consignados para el próximo año, para el referido ministerio, asciende a RD$41,568 millones.

Al destacar que la educación es un asunto de prioridad, explicó que el Plan Decenal  detalla cómo se deben distribuir los recursos en cuanto a construcción de planteles, remodelación y mantenimiento y la formación de los docentes.

“Eso está hiper documentado, lo que pasa es que se deben establecer las prioridades, un aula se construye actualmente con US$60,000 y por menos, entonces con cuántas yipetas se puede construir un aula, ahí es que están las prioridades”.

La calidad docente.  Mario Cabrera, fundador de Educa, expresó que mejorar la calidad docente es otro de los retos del sistema educativo.

“Estamos muy conscientes que el dinero no es solamente para hacer aulas, se necesitan maestros también, pero a estos hay que formarlos muy bien, para que estén a tono con los tiempos.

“Pero también hay gente con vocación, de otras áreas profesionales, que les gustaría impartir docencia, pero aquí se paga tan mal que la gente no se anima”

Cabrera añadió que el  Ministerio tiene educadores en las universidades, pero no los suficientes.

Sobre el particular se expresó también Geovanni D’Alessandro, secretario de Educa, quien destacó que el Plan Decenal vigente está esbozado cómo se logran esos objetivos.

“Pero si les seguimos negando los fondos es imposible que podamos cumplir con la capacitación de maestros, con la forma en que se puede atraer gente del sector privado que están desempleados y que pueden impartir clases.

“Pero no le damos la oportunidad al ministerio porque no tiene recursos para cumplir con sus propias metas”.

Toda esa realidad refleja la falta de institucionalidad que hay en el país, refirió D’Alessandro, quien destacó que educación debe ser la primera área que se tome en cuenta para cumplir con la institucionalidad.

Evaluación.  Santoni consideró que una forma de contribuir con la calidad de los maestros es evaluando su desempeño con relación a los resultados.

“Aquellos profesores con mejores resultados en las pruebas nacionales deben tener un componente que se refleje en una retribución, hay muchas formas de elevar la calidad del docente, sobre todo invirtiendo en ellos, en su formación académica”.

Las claves

1.  Los avances

Según Educa, pese a las debilidades del sistema, se ha avanzado en la cobertura del nivel básico, sin embargo, las deficiencias siguen en los niveles inicial y medio. La meta del Plan Decenal es alcanzar el 100% de la cobertura en la población de niños de cinco años, y ampliar la atención a los que tienen menos.

2.  Más personal

Para cumplir esa meta, dice la entidad que tiene 21 años trabajando en favor de la educación, se requerirían 870 docentes nuevos para el período 2010-2012.

3.  Educación media

El Plan establece para esta categoría consolidar y expandir la educación de calidad, para lo que se requiere, según Educa, una revisión del currículo, el cumplimiento del horario oficial, elevar la formación de los maestros y mejorar las infraestructuras. Aunque en el país ha aumentado la cobertura del nivel medio, todavía la República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina con más baja cobertura.

4.  La calidad docente

Para Educa mejorar la calidad docente es uno de los grandes desafíos del país. Es necesario revalorizar su trabajo, elevar los niveles de desempeño, e implementar políticas para atraer candidatos idóneos. “No es posible que los profesionales de la educación reciban igual compensación salarial que aquellos que no cumplen con su responsabilidad”, dice el documento.

5.  Sobre el Ministerio

Educa cree que Educación debe mejorar la eficiencia, y permitir más participación de la escuela.

Débil formación de los profesores

Juan Tomás Tavárez, fundador de Educa, expresó que en la complejidad del sistema educativo el maestro es una de las piezas claves, pues de su formación depende la de los alumnos.

Al analizar ese aspecto dijo que el problema de los maestros es que no se han involucrado integral en el proceso.

“Su formación es muy pobre, no dominan el currículo, porque nos hemos preocupado más en titularlos que en formarlos bien”.

Esa precaria formación se refleja, a juicio de Tavárez, en los resultados de las pruebas nacionales, en el pobre dominio del contenido académico.

De acuerdo con sus declaraciones, de los 30,000 estudiantes de magisterio que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el promedio  entra con notas de 55 sobre 100.

En ese sentido, dijo que Educa ha intentado trabajar con la universidad ese aspecto, pero no ha sido posible.

“Uno de nuestros criterios es que se debe limitar el ingreso de postulantes al magisterio, no podemos decir que si usted no da para nada, ni para guardia, debe ser educador”.

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