El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, planteó que debe revisarse el modelo de Jornada Escolar Extendida porque se corre el riesgo de que los estudiantes aprendan lo mismo en un tiempo doble, lo que es contrario a los paradigmas de la educación del siglo XXI que están basados en las competencias, el razonamiento crítico, las habilidades de educación y el control de las emociones.
En ese sentido planteó que la clave de la educación moderna no es solamente la instrucción en las materias básicas, sino que se requieren otras herramientas que se ofrecen a los alumnos a través de los deportes y la cultura.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio destacó que las sociedades cambian a un ritmo tan vertiginoso que requieren una reinvención en la escuela.
Caraballo ponderó la inversión sostenida del 4% del PIB para la educación preuniversitaria, pero consideró que se debe definir para qué modelo educativo se está educando y para qué se está financiando.
“Los planes decenales de educación de 1992 y 1998 fueron concebidos para una educación del siglo XX, mientras se aplicaba un modelo del XIX, que era el modelo fabril, pero ya eso no es válido para nuestros hijos”, refirió.
Sobre ese aspecto dijo que el modelo que demuestra ser exitoso en otros países es el que equilibra las deficiencias que arrastran los estudiantes y corrige las desigualdades.
Sobre el tema también se refirió Samuel Conde, presidente de Educa, quien consideró que todavía quedan desafíos para alcanzar la mejoría del sistema educativo.
Al hacer el señalamiento expresó que lo más importante es tratar de que esa importante inversión en la educación sea rentable, y se puedan ver los resultados.
Una larga espera. Desde hace siete años se invierte el 4% del PIB en el sector educativo, por reclamo de la sociedad. En ese sentido se le preguntó a Caraballo cuándo se podrían ver los resultados de esa inversión en materia de calidad educativa.
En ese sentido respondió que en un período de 25 años se podrán constatar los cambios favorables.
Sin embargo refirió que se debe seguir trabajando para que los profesores que hoy se están formando tengan más calidad, pero también hay que fortalecer la preparación de los que ya están en el sistema.
Por eso hay unas estrategias interesantes que el Ministerio de Educación ejecuta, como por ejemplo la formación en la escuela, dijo Caraballo al destacar que no hay que llevar al docente a formarse fuera del recinto, porque eso ha demostrado poca efectividad en América Latina.
Práctica docente
Darwin Caraballo dijo que las deficiencias más grandes que salen en las evaluaciones de desempeño tienen que ver con la práctica docente. “Los docentes tienen problemas con los conocimientos pedagógicos, pero también desconocen mecanismos tan simples como poner a trabajar a los estudiantes que más saben con los que menos saben o hacer buenas preguntas”.