EDUCA exhorta se redefina rol de los actores educativos

EDUCA exhorta se redefina rol de los actores educativos

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) concluyó los trabajos del XXV Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021, exhortando a redefinir los roles y funciones de los actores del sistema educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, y a cerrar la brecha digital a través de un modelo hibrido que haga más eficiente y productivo dicho proceso. Hoy/Fuente Externa 15/12/21

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) culminó su XXV Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021, con la recomendación de que el sistema educativo redefina los roles y funciones de sus actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además la entidad indicó que debe cerrar la brecha digital a través de un modelo híbrido “que haga más eficiente y productivo los procesos”.

Sostuvo que la formación de los docentes funge como un elemento clave para la calidad educativa.
Por tanto, señaló la necesidad de que los docentes se capaciten con más frecuencia, y de que innoven en su práctica pedagógica, alegando que los niños son innatos de la tecnología.

En ese sentido, la entidad adujo que más que entregar dispositivos y asegurar conectividad, el uso de tecnología en el aula no puede ser solamente pensado desde el punto de vista de la computadora como un accesorio, más bien pensar en un modelo híbrido que utilice los dispositivos como complemento, y que permita la eficientización.

Estableció que es responsabilidad de los docentes, escudriñar datos, y utilizarlos para comprender y explicar los fenómenos del aula, fundamentado en que fortalece su formación profesional,
Otra de las conclusiones de EDUCA tras el congreso que se celebró del 10 al 11 de diciembre, fue que existen distintas formas de aprendizajes.

La doctora Emma Clisante explicó que “un porcentaje menor al 5% de los alumnos parece inclinarse hacia un tipo de enseñanza tradicional, un significativo 62% de estudiantes se inclina hacia una metodología de enseñanza denominada tradicional activa, que resalta el uso de experiencias como énfasis motivador; en contraste con más de un 31 % de los estudiantes, que declaran ser partidarios de metodologías que permitan aprender contenidos desde perspectivas constructivistas mediante descubrimiento e indagación por sí mismos”.

En este orden, en el evento se dio a conocer un esquema metodológico de educación para el cambio, y se trabajó sobre un modelo estratégico concreto, que está comenzando a aplicarse en 50 centros educativos públicos de todo el país.

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