EDUCA: favorece despolitizar sistema educativo sin dilación

EDUCA: favorece despolitizar sistema educativo sin dilación

María Waleska Álvarez

Acción Empresarial por la Educación (Educa) favoreció ayer la despolitización del sistema educativo dominicano, a fin de poder revertir los funestos resultados de la Evaluación Diagnóstica 2022 y, en ese contexto, plantea varias acciones, tales como reformar las funciones y composición del Consejo Nacional de Educación (CNE); que el nombramiento de los cargos docentes y administrativos sea por concurso de oposición a cargo de una entidad independiente, así como suspender el pago a todos aquellos funcionarios, incluyendo a los docentes, que se ausenten de sus labores por un máximo de 30 días.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, María Waleska Álvarez, presidenta de Educa, precisó que los bajos niveles exhibidos en la evaluación por los estudiantes son el reflejo de problemas estructurales que han persistido a lo largo de los últimos 30 años.

De igual forma, Educa propone impedir a los directores regionales y distritales ejercer funciones políticas durante su gestión. Otra recomendación es que se le otorgue potestad al CNE para sugerir al presidente de la República la remoción del ministro de Educación cuando este no cumpla con sus funciones.

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“La realidad es que debemos de tener un régimen de consecuencia que realmente sancione aquellos no cumplen la ley y que irrespetan los compromisos del pacto educativo”, puntualizó.

Desde su óptica, despolitizar la educación implica no solo alejar los intereses partidarios y oportunistas, sino también “evitar las prácticas privatizadoras que socavan los intereses corporativos de un sindicato que ha desarrollado una cultura de exigir prebendas sin entregar nada a cambio”.

Obsesión nacional

María Waleska Álvarez hizo un llamado al gobierno, a la oposición política, gremialistas, educadores, representantes de la sociedad, de las iglesias y a las familias a aunar esfuerzos y “hacer de la educación una obsesión nacional en los hechos. Es posible y perentorio. La causa de la educación no admite la menor demora”.

Sobre el tema expusieron también Yandra Portela; tesorera de Educa y Georges Santoni, expresidente de la entidad. Estuvo presente también Rosa María Jiménez, consultora de Comunicaciones.

De acuerdo a lo explicado, en el país se evidencia una crisis en el aprendizaje de las matemáticas tanto en el sector público como en el privado, en todos los grados y niveles.

Esta situación, agregan, tiene efectos más profundos que el mero aprendizaje o la adquisición de competencias por parte de los alumnos.

Indican que la calidad de las matemáticas es uno de los factores que más afecta la productividad y competitividad, según el índice de competencia global del Foro Económico Mundial.

Advierten que este indicador es observado por inversionistas extranjeros a la hora de decidir dónde invertir sus recursos.

“Resolver estos problemas implica atreverse a innovar y perder el temor al fracaso, experimentando con procesos educativos diferentes a los actuales. No se pueden esperar resultados diferentes si siempre se adoptan las mismas soluciones”, agregó la presidenta de Educa.

Inversión

De acuerdo a lo explicado, desde el 2013, que se hizo efectiva la entrega del 4% del PIB al sector educativo, hasta la fecha, el Ministerio de Educación ha recibido 35,000 millones dólares, siendo República Dominicana uno de los países que más invierte en la financiación de la educación pública.

Según lo señalado, no se puede afirmar que los recursos han sido malgastado en su totalidad, ya que se han hecho inversiones en la construcción de nuevas escuelas, aumento salarial de los docentes (que se ha duplicado en la última década) en la alimentación escolar, y en la incorporación de tecnología, entre otros aspectos.

Agregan que lo preocupante es que al asignar un presupuesto considerable a categorías de gasto relevantes para el proceso educativo, los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas nacionales, regionales e internacionales no reflejan ningún impacto significativo de esta inversión.

“El reto ha sido la aplicación de políticas públicas efectivas en el aula, que es donde radica la verdadera importancia de la enseñanza”, acotó Álvarez.

En cuanto a los docentes, considera hay que seguir exigiendo a las escuelas de formación mucho más rigor en la capacitación.

Asegurar que aquellos docentes que llegan a las aulas, tengan la preparación adecuada y sigan creciendo en base a sus méritos y no a otros aspectos. “Siempre hemos defendido la meritocracia, la cual debe ir acompañada de la formación continua”, dijo.