Acción Empresarial por la Educación (Educa) impulsa un proyecto que pretende capacitar a las familias para que puedan reclamar sus derechos, reconocer sus obligaciones y aumentar su capacidad de elegir sobre la calidad de la educación en los centros educativos al que asisten sus hijos.
La información la ofreció María Waleska Álvarez, presidenta de Educa, durante su participación el pasado miércoles en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Se impartirán 10 módulos, uno cada mes y estará a cargo de organizaciones de la sociedad civil especializada.
“Al finalizar la totalidad de los 10 módulos, la familia recibirá un certificado de compromiso, con lo cual podrá obtener beneficios cuando adquieran bienes y servicios de empresas asociadas”, detalló.
Puede leer: EDUCA: favorece despolitizar sistema educativo sin dilación
Álvarez ponderó la importancia del empoderamiento de las familias para lograr mejorar el nivel de aprendizaje de los escolares.
Recordó que Educa ha hecho una labor de veeduría durante los casi 10 años de firmado el Pacto por la Educación y a través del cual diversos sectores vinculados al sistema hicieron una serie de compromisos, que, según dijo, en algunos casos han sido incumplidos. “La realidad es que a lo largo de estos años el sindicato y el Ministerio de Educación han incumplido muchos de los compromisos y de ahí que tenemos todavía una deuda pendiente con el sistema”, precisó la representante de la entidad del sector privado.
De igual forma, dijo que las familias y la sociedad deben jugar su papel, ser veedoras y reclamar el cumplimiento de esos compromisos.
“A mi me sorprendió cuando vi la última encuesta Gallup porque de acuerdo a los resultados, las familias y la sociedad no consideran la educación como una de sus prioridades”, expresó.
Reiteró que lograr que el Gobierno cumpla con el 4% y la firma del Pacto por la Educación son el resultado de una lucha social, en aras de un mismo objetivo, educación de calidad.