Educa propone alianza estratégica público-privada

Educa propone alianza estratégica público-privada

El pais.Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio con la Acción Empresarial para la Edución, econ su presidente Samuel Conde.Hoy/Pablo Matos 28-08-2019

Pese a los cuantiosos recursos que se invierten en el sistema educativo dominicano, persisten grandes debilidades, por lo que directivos de Acción Empresarial para la Educación (Educa) proponen una alianza público-privada que se avoque a dar un salto exponencial y elevar el nivel y la calidad, no solo de los maestros, sino también de los estudiantes en aspectos básicos como matemáticas y lecto-escritura.
De acuerdo a Samuel Conde, presidente de la entidad, a raíz del cumplimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, hace ya 7 años, en la República Dominicana se han invertido 18,500 millones de dólares en el sistema, sin embargo solo el 12 por ciento de los niños que asiste al tercer grado de la educación primaria, lee con fluidez y comprende lo leído.
Durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el representante de Educa, precisó que para el 2019, la inversión es de 500 millones de pesos diarios, incluyendo sábado y domingo.

De igual forma, refirió que de los que asisten a sexto grado, alcanzan el nivel mínimo satisfactorio en matemáticas un 4.1 por ciento, lo que debe llamar a reflexión.
Los datos se desprenden de un diagnóstico realizado por el propio Ministerio de Educación, recordó Conde.
“Esto constituye una pincelada para que ustedes vean la magnitud del drama que enfrenta nuestra sociedad. Eso es lo que van a la escuela porque también tenemos una masa denominada Ni-ni que ni estudia, ni trabajan y esa masa supera el medio millón con la consabida vulnerabilidad que esto implica”, precisó.

En ese contexto, razonó que cambiar la situación no es una labor solo del Gobierno, ni del Ministerio de Educación, es un problema de la sociedad en su conjunto.
La entidad que cumple su aniversario número 30, manifestó que “en los próximos 30 años tenemos que hacer algo diferente. Hemos cuantificado el problema, sabemos cuáles son los resultados y los desafíos, entonces proponemos formalizar una alianza público- privada que se avoque a dar un salto exponenciar y elevar el nivel y la calidad. Estamos dando pasos…, pero si solo nos vamos por la vía lineal no vamos a llegar. Hay que dar una salto exponenciar, un cambio de visión, de paradigma”.
Agregó que en Educa trabajan en articular eso con la participación del Gobierno.
“Estamos trabajando de la mano con ellos y tenemos esperanza de lograrlo en el corto plazo”, precisó Conde durante su intervención en el encuentro semanal.

De su lado, Yandra Portela, miembro de la directiva, hizo referencia a la integración y participación del empresariado en favor del sector educativo.

En tanto, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, explicó que la próxima semana durante el acto de celebración del 30 aniversario de la institución, será presentado un observatorio de la inversión privada. “Hasta ahora no se tiene una idea de la magnitud de esa inversión y precisamente es lo que buscamos con este observatorio”, precisó.
No obstante, adelantó que 125 empresas de las más importantes del país invierten en educación pública mensualmente un millón de dólares.
Sobre la formación de los maestros, los directivos de Educa recordaron que el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) convocó a optar por 20 mil becas, pero en vista de lo riguroso del proceso de admisión, muchos desisten o se quedan en el camino. Previo a ser seleccionados, los aspirantes deben, precisamente, aprobar dos pruebas; la de Orientación y Medición Académica (Poma) y la de Aptitud Académica (PAA). “Son pruebas muy exigentes porque no se quiere contratar nuevos maestros que no tengan las competencias requeridas”, precisó Tavares Kelner.
Tecnología
Samuel Conde valoró la importancia de República Digital, puesta en marcha por el Gobierno. “ Es importante inyectar al sistema con programas que incluyan el uso de las tecnologías, solo así podremos dar saltos cualitativos , no de manera linear, sino exponenciar. En esencia, se requiere hacer un plan estratégico guiado por expertos con éxito en el área”, precisó. Agregó que el Gobierno ha hecho grandes inversiones en República Digital, “porque tenemos rezagos no solo en educación, sino en muchas otras áreas y si eso se trata de corregir con los métodos tradicionales no se llega, se necesita emplear recursos tecnológicos que permitan agilizar los procesos. El país tiene que ser competitivo”, apuntó.

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