EDUCA: Reformas curriculares deberán generar los incentivos

EDUCA: Reformas curriculares deberán generar los incentivos

Elena Viyella de Paliza

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), manifestó hoy que el año escolar que inicia mañana  plantea importantes desafíos y oportunidades para el Ministerio de Educación (MINERD), marca el verdadero cambio deberán empezarse a notar los efectos de las inversiones y esfuerzos recientes.

 Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, señaló que entre los principales retos a encarar figura la consolidación de la logística y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes que implica la revolución educativa, en particular la expansión de la primera infancia y de la jornada extendida, así como la educación para jóvenes dentro de un esquema de calidad y mejora de lo que los estudiantes aprenden, “y que merecen los más de 2.7 millones de estudiantes que regresan a partir de esta semana a las aulas públicas y privadas del sistema educativo dominicano”.

“En el caso de la Jornada Extendida, el 50 por ciento de la matricula pública estará asistiendo a ésta modalidad que mejora significamente los niveles de asistencia, de reducción del fracaso escolar y  los niveles de aprendizaje, razón por la cual es preciso lograr mejorar y eficientizar cada vez más la logística de distribución de materiales, la administración y dirección de las escuelas, el cumplimiento del calendario escolar y la capacitación de los maestros,  para poder mostrar los resultados de la inversión de mucho mayores recursos en el presupuesto educativo”, dijo Viyella.

 “A partir de esta semana el ritmo del país cambia con el inicio del año escolar, y estimamos que no será sencillo integrar ese 50 por ciento de la matrícula, de cara al desafío de proveer 4.5 millones de raciones alimenticias diarias”, sostuvo.

Respecto a la educación primaria, la presidenta de Educa puso de relieve la necesidad de consolidar la reforma curricular en aras de que un mayor número de estudiantes alcance los niveles esperados en sus aprendizajes en las aulas, y se fortalezca e intensifique el avance evidenciado en las pruebas TERCES.  “Pues si bien, seguimos siendo de los últimos, fuimos los que más avanzamos, y tenemos que asegurarnos”, reiteró.

En otro orden Viyella de Paliza, las reformas curriculares que se están procesando a nivel de la educación secundaria y de la educación técnica y tecnológica deberán generar los incentivos adecuados para que los casi 600 mil  jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, retornen a las aulas para así encauzar sus vidas hacia mejores oportunidades.

Es importante poder continuar la expansión de la Educación Inicial, la atención en Primera Infancia, que ha venido experimentado algunos retrasos respecto a la programación inicial.

”En particular ojalá que el país pueda disponer de las estancias infantiles suficientes y las estrategias comunitarias adecuadas para que los 1.4 millones de niñas y niños de 5 años o menos, puedan recibir una atención de calidad, que es la más rentable inversión que puede hacer el Estado en materia educativa”, subrayó.

 

 

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