Educa resalta petición   BID de más fondos a  educación

Educa resalta petición   BID de más fondos a  educación

El presidente de Acción por la Educación (Educa), Georges Santoni, afirmó ayer que el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  sobre la calidad de la educación  dominicana  confirma los resultados de las  evaluaciones que se han hecho sobre el estado de la educación nacional.

Dijo que el informe, titulado “La ruta hacia el crecimiento sostenible en República Dominicana”  también  reconoce  la impostergable necesidad del Gobierno entregar  los recursos que requiere  ese sector.

El estudio  estima que los fondos  que recibe  educación  son insuficientes para garantizar una educación de calidad, y que es imperativo que el país realice un significativo compromiso fiscal, para dotar al sector de los recursos necesarios.

La investigación recomienda la eliminación del sistema de tandas, en especial de la nocturna. Sugiere suprimir las administraciones múltiples y ejecutar una fuerte inversión en  infraestructura.

Santoni auguró para la educación nacional un “futuro sombrío” sino se prioriza la  atención a la misma.

 En ese sentido insistió en que el Estado cuenta con los fondos necesarios para cumplir con la Ley 66-97 que dispone destinar el 4% del PIB a la educación, para lo cual sólo es necesario “recortar por otros lados”.

“Hay un presupuesto que tiene partidas importantísimas para otras áreas, lo  que hay es que priorizar en la educación”, sostuvo.

En ese orden,  Santoni recordó que recientemente  la Coalición Educación Digna entregó al Senado un conjunto de propuestas formales para reestructurar el presupuesto de la nación y beneficiar a la educación con los recursos que merece.

Explicó que se  proponen recortes a otras áreas no  tan prioritarias. Manifestó que además de la entrega de los fondos, es necesario asegurar que se inviertan en mejorar los aprendizajes, construir unas 9,700  aulas y rehabilitar alrededor de 12 mil. También sugirió invertir en la formación docente, en reingeniería en el Ministerio de Educación, como áreas prioritarias.

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