EDUCA saluda medidas, aunque advierte contrastan con desafíos

EDUCA saluda medidas, aunque advierte contrastan con desafíos

Acción para la Educación –EDUCA- calificó como justas y con el potencial de contribuir positivamente con los docentes y con la calidad de la educación del país, las medidas dispuestas por el presidente Leonel Fernández de incrementar el salario de los maestros en un 15 por ciento y de pagar los incentivos por titulación y años en servicio a más de 20 mil maestros, aunque advirtió que las mismas contrastan con el deterioro de algunas  escuelas y los enormes desafíos de proveer servicios educativos de calidad a cientos de miles de niños.

Al ponderar dichas iniciativas el Lic. George Santoni presidente de EDUCA resaltó que en el contexto actual es pertinente mantener vigente que

NP.Educa pag.2

todavía hay alumnos que no han podido iniciar la docencia debido a que algunos maestros persisten en ausentarse de las aulas a causa de los problemas del Seguro Nacional de Maestros (SENMA).

 “En EDUCA no entendemos cómo es posible que luego de meses de interrupción de la docencia, de innumerables negociaciones y del anuncio que han hecho las autoridades del SENMA de estar cumpliendo con los pagos a la clínicas, el impase aún no se haya podido resolver; y que en este momento facciones de la ADP en algunas regiones del país, continúen negándose a cumplir con su deber”, enfatizó Santoni.

Al tiempo de añadir “es necesario que todos los actores clave relacionados con esta problemática se sienten cara a cara y se informe claramente a la ciudadanía sobre la verdadera situación”.

En ese tenor planteo que sería saludable que en el futuro los  aumentos salariales estén condicionados al cumplimiento por parte de los docentes de su jornada laboral y de ser posible a la calidad del servicio que presten.

Asimismo, Santoni puso de relieve que otras iniciativas con posibilidades de obtener resultados positivos en el mediano y largo plazo son la puesta en marcha de un programa piloto de jornada completa y el establecimiento de la Escuela de Directores. 

“Luego de estos anuncios la sociedad dominicana mantiene sus expectativas respecto a que los docentes asuman la responsabilidad que les compete  y el Gobierno por su parte intensifique los esfuerzos para dedicar mayores recursos a la  educación, pues solo así será posible saldar la deuda con los cientos de miles de niños, niñas y adolescentes que merecen tener acceso al derecho que les asiste de recibir una educación de calidad”, apuntó finalmente el presidente de EDUCA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas