EDUCA se manifestó de acuerdo con las declaraciones del Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien consideró que existen condiciones para el inicio de las clases presenciales preservando la salud de la comunidad educativa.
Samuel Conde, presidente de EDUCA, calificó como una perdida para la enseñanza-aprendizaje los cinco meses de exclusiva educación a distancia.
“Ahora no sirve llorar por la leche derramada”, dijo Conde, «debemos ser optimistas, mirar hacia adelante con esperanza y que el plan de vacunación que está implementando el Gobierno, y que ha sido elogiado a nivel global, pronto permita dejar atrás esta pesadilla que tanto dolor ha traído al país y tantos efectos adversos ha dejado sobre el sistema educativo».
Consideró que es necesario evaluar con rigurosidad los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes durante la etapa exclusivamente de educación a distancia, para lograr diseñar con base en la evidencia los planes y programas de nivelación que serán imprescindibles para mitigar los efectos de la pandemia.
«Debemos ver la presente coyuntura como una gran oportunidad para adoptar iniciativas de reformas que permitan enderezar lo que está torcido y relanzar un verdadero proyecto renovador con espíritu decidido a perseguir principios de excelencia en nuestro anticuado y probadamente deficiente sistema educativo».
Ayer, el Ministerio de Educación, luego de recibir el visto bueno del Gabinete de Salud, convocó a la presencialidad parcial de la docencia en todos los municipio y distritos del país.