Los principales directivos de Acción por la Educación (EDUCA) plantearon ayer la necesidad de que los sectores público y privado suscriban una alianza para la búsqueda en común de una educación de calidad en el país.
En ese sentido, la entidad que surgió en 1989 trabaja en la propuesta de una ley de asociaciones públicas y privadas, con la finalidad de que exista un marco regulatorio claro que involucre a las empresas con el sector educativo nacional.
La presidenta de EDUCA, Elena Villeya de Paliza, al participar junto a otros directivos de esa entidad en el almuerzo que realiza todas las semanas el Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que el sector privado podría ayudar bastante en la mejora del sistema educativo dominicano, especialmente en el aspecto de la gestión.
Señaló que el sector privado se distingue por saber bien administrar y eficienciar el manejo de recursos económicos y humanos.
Dijo que EDUCA promueve, impulsa y desarrolla programas que contribuyen al mejoramiento de la cobertura y calidad de la educación básica. Vela para que las acciones que otras instituciones públicas y privadas realizan a favor de la educación, respondan a los requerimientos del país y del actual contexto internacional. Asimismo, destacó que esa entidad surge con el objetivo de despertar la conciencia nacional en todos los estamentos de la sociedad sobre la importancia de impulsar la educación como vía para lograr el desarrollo social, económico y político de la nación.
También ejecuta programas piloto en áreas específicas que luego puedan ser replicados por otras instituciones de manera más amplia, y apoyar a instituciones públicas y privadas en programas que realizan a favor de la educación.
Servicios que ofrece EDUCA. Arelis Rodríguez, miembro del Consejo Directivo de EDUCA, consideró que las experiencias educativas llevadas a cabo por esa entidad han sido exitosas.
Puso como ejemplo el trabajo que realizan empresas como la Falconbrige Dominicana, que apadrina unan 132 escuelas, con las que favorecen a unos 75 mil jóvenes.
Además, colaboran en la generación de una Cultura Participativa y Democrática en las Comunidades Educativas de las Zonas de Herrera y Los Tres Brazos y en la capacitación de directores de primaria en el Cibao.
También en el Proyecto Red EDUCA, concienciación sobre la importancia de la educación básica, promoción de la reforma, prestación de los servicios necesarios a escuelas de bajos ingresos en Santo Domingo, promoción de la participación de los padres y las comunidades en las escuelas.
Educa también apoya a instituciones públicas y privadas en los programas que realizan a favor de la educación. Tiene una relación formal con el Ministerio de Educación y es parte del Consejo Nacional de Educación.
Zoom
Participantes
En el almuerzo celebrado ayer con los medios de comunicación del Grupo Corripio participaron la presidenta de EDUCA, Elena Villeya de Paliza; el primer vicepresidente Franklin Báez Brugal; la vicepresidenta ejecutiva, Aida Consuelo Hernández; AErelis Rodríguez y Alejandro peña, miembros del Consejo Directivo y la consultora en comunicaciones Rosa María Jiménez. Del Grupo de Comunicaciones Corripio estuvieron presentes sus propietarios, ejecutivos y periodistas.