Educa sugiere fortalecer enseñanza y uso de TICs y de inglés

Educa sugiere fortalecer enseñanza y uso de TICs y de inglés

El Informe Progreso Educativo 2015 “Avanzar para Mejorar”, que realizó Acción Empresarial por la Educación (Educa), recomienda a las autoridades educativas fortalecer la enseñanza en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic´s) y de las lenguas extranjeras, en particular el idioma inglés, con la finalidad de alcanzar la calidad de la educación en el país.

También sugiere expandir la modalidad de Jornada Escolar Extendida, monitorizar y asegurar el buen uso del tiempo en las aulas, ampliar la formación técnico profesional adaptada a la demanda de trabajo y potencialidades de los territorios.

Asimismo, para reducir la salida prematura del sistema, el desarrollo de habilidades denominadas blandas –liderazgo, compromiso, trabajo en equipo, disciplina, adaptación al cambio, así como la definición e implementación de una educación sexual y psico-afectiva integral.

Para el nivel de educación secundaria, cuyo currículo se encuentra hoy en revisión, sugiere incorporar elementos que lo hagan más atractivo a las necesidades e intereses de los jóvenes, así como a los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo
El Gobierno ha prometido desarrollar algunas de las acciones sugeridas por Educa como el proyecto República Digital, la extensión de la JEE y la implementación el próximo año escolar de la educación sexual y psico-afectiva integral.
Sin embargo, el aprendizaje del idioma inglés en las escuelas públicas del país es tarea pendiente.

Precisamente más de mil maestros de inglés de escuelas públicas solicitaron al presidente Danilo Medina la implementación del Programa Bachilleres Bilingües Productivos en la JEE y en los politécnicos. Los maestros plantean que solo falta la decisión del mandatario para que ese programa sea desarrollado.

Recordaron que la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados recomendó ese programa como garantía del aprendizaje de ese idioma en las escuelas públicas del país.

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