La Acción Empresarial por la Educación (Educa) valoró el año 2014 como el año del despegue del sistema educativo dominicano, y consideró que culmina mostrando la «punta del iceberg» de la revolución educativa en marcha.
Según Educa, las señales son positivas pero la tarea enmarca una agenda de dedicación, persistencia, organización y eficiencia en la inversión de los recursos, para que se traduzca en una mejoría de la calidad educativa.
Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, consideró que el incremento significativo de 2,300 millones de pesos registrado en el Presupuesto 2014, segundo de su tipo que honra lo establecido por la Ley General de Educación en términos del PIB, demanda hacer más efectivos los mecanismos, con miras a un aporte de valor aún más significativo que el actual.
“En Educa consideramos esencial establecer la gradualidad en la implementación de esta modalidad (jornada extendida), enfatizando la formación y preparación de los educadores antes de expandir a un número superior de alumnos a ser atendidos”, dijo Viyella de Paliza.
Para Educa el 2015 constituye un desafío para el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, en términos de hacer cumplir los compromisos pactados y consensuados.
“La estampa de las firmas de más de 200 organizaciones sociales y políticas en este histórico Pacto debe asegurarle legitimidad y vigencia”, dijo Viyella de Paliza, quien reclamó una veeduría sobre los compromisos pactados.