La organización sin fines de lucro Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y la Fundación Popular, anunciaron hoy la celebración de la décimo novena edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre bajo el título “Formación y carrera docente: profesión que cambia vidas”.
En esta nueva cita, en la que se espera la asistencia de unos 1,300 maestros de centros públicos y privados de todo el país, se planteará a los participantes la necesidad de iniciar un proceso de revolución educativa en múltiples dimensiones.
Con esto se busca elevar la meta del nivel formativo de los docentes del país y, con ello, el de los aprendizajes de los alumnos, luego de que las condiciones materiales de la educación hayan comenzado a mejorar, tras la asignación al presupuesto educativo del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
En este sentido, por parte de EDUCA, su presidenta, Elena Viyella de Paliza, dijo que el enfoque de esta nueva versión rinde “un tributo a los mejores maestros y a la necesidad de proyectar nuevos paradigmas y visiones de vanguardia para que la República Dominicana dé un salto cualitativo en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Porque mejores maestros constituyen la base fundamental para lograr mejores ciudadanos y un mejor país”.
Recordó que la docencia no solo cambia la vida de quien elige la profesión de educar, sino que cambia la vida de los estudiantes, ya que un maestro, durante su etapa laboral, impacta en promedio en la vida de 1,000 alumnos.
“La calidad de la educación, lo hemos dicho una y otra vez en EDUCA, depende en gran medida de cuánto saben y con qué grado de responsabilidad se desempeñan los educadores dominicanos desde el nivel inicial hasta el nivel universitario”, subrayó Villeya de Paliza.
En tanto, por parte de la Fundación Popular, Elías Dinzey, gerente general, felicitó a EDUCA por su “apuesta en favor de la calidad educativa, partiendo desde los docentes hacia los educandos, con el objetivo de construir un espacio social más habitable para todos nosotros”.
Manifestó que en la organización financiera “se pone un empeño especial en desarrollar programas educativos como parte de su compromiso de inversión social, porque sabemos y entendemos que la educación de calidad es una de las grandes aspiraciones de los dominicanos”.