Educación ambiental y continuidad del Estado

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PAINO ABREU COLLADO
En el año 1992 la República Dominicana inició el Plan Decenal de Educación y prácticamente todos los sectores estuvieron de acuerdo con su implementación. Es bueno recordar que en aquel tiempo estaba en su apogeo el quinto período de gobierno del PRSC y del doctor Balaguer, en cuyos regímenes los consensos sociales fueron tan raros y escasos como “la muela de garza”.

Entre otras cooperaciones externas llegadas al país en el marco del Plan Decenal de Educación, interesa destacar para los fines de este escrito el apoyo ofrecido y otorgado por el Gobierno alemán, con el propósito de introducir la Educación Ambiental como eje transversal en la enseñanza básica. En 1997 se firmó un convenio, se formuló el proyecto y en una primera etapa se seleccionaron 15 escuelas pilotos en cuatro regiones diferentes. Se diseñaron los programas de capacitación y formación de maestros, así como los planes de estudio apropiados para los niños. Como se sabe, en el momento en que se firma y se ejecuta este proyecto, el país estaba inmerso en el primer gobierno del PLD y del doctor Leonel Fernández.

Entre los logros alcanzados en la primera etapa del proyecto, se destacan: El diagnóstico ambiental y la planificación participativa en las 15 escuelas pilotos seleccionadas, la elaboración de las Guías Didácticas I y II de Educación Ambiental(sobre residuos sólidos) y el Manual de Educación Ambiental vinculado al currículo vigente. Se hizo también un excelente documental en video llamado “Excursión al Medio Ambiente” y la interesante teleserie “Amor de Conuco”.

A los cinco años de ejecución del Proyecto de Educación Ambiental, es decir, en el 2002, la Secretaría de Estado de Educación y la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), hicieron un alto para evaluar el camino recorrido. Observen, amigos lectores, que en el año 2002 quienes estaban instalados en el gobierno eran el PRD y el agrónomo Hipólito Mejía. Luego, queda claro que el Plan Decenal de Educación rompió récord de permanencia, al quedar vigente después de tres gobiernos, tres partidos y tres presidentes diferentes.

Pero bien, el proceso de evaluación a que fue sometido el Proyecto de Educación Ambiental determinó que a partir del 2003 en vez de 15 serían 25 las escuelas incorporadas al programa de educación ambiental y esta vez seleccionadas de comunidades cercanas a parques nacionales y áreas protegidas para integrarlas con otros proyectos de gestión de recursos naturales que apoyaba en ese momento la GTZ en el país. El propósito implícito, como se puede colegir, estaba orientado a exponencial los resultados en áreas prioritarias de rica y abundante biodiversidad, como son las cuencas altas productoras de agua.

Cuando se acabó la cooperación técnica y económica internacional, le tocó al segundo gobierno del PLD y de Leonel Fernández llevar a feliz término el proyecto de Educación Ambiental con la GTZ alemana. No obstante, el país dispone ahora de una buena base de datos y una gran experiencia para continuar la tarea. De hecho, conozco que por disposición de la licenciada Alejandrina Germán la enseñanza ambiental en el sistema educativo dominicano ha sido redimensionada, estableciéndose como prioridad la integración de los Comités Ambientales Escolares en todos los planteles del país. Nuestro próximo artículo versará sobre dichos comités.

Con el ejemplo del Plan Decenal y el Proyecto de Educación Ambiental concluimos que cuando se quiere, se puede. Y lo digo así, sin ambages, porque la verdad, yo no entiendo, cómo es que los dirigentes políticos y los partidos no pueden ponerse de acuerdo en presentar a la sociedad dominicana un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible sobre las necesidades básicas del país. Si ese Plan se diseña de forma participativa y transparente, como debe ser, quien se oponga tendrá que salir del corazón del pueblo.

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