Educación programa uso presupuesto

<p>Educación programa uso presupuesto</p>

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Con cinco mil millones de pesos más en su presupuesto del próximo año, la secretaría de Educación podrá cumplir con los compromisos que asumió con la ADP y crear programas especiales para disminuir la deserción, la sobre edad y la repitencia, afirmó la titular de esa cartera, Alejandrina Germán.

Informó que la cartera recibirá algo más de RD$24,000 millones, lo que le permitirá atender las prioridades de infraestructura escolar y formación docente.

Para el presupuesto de este año la Secretaría de Educación recibió una asignatura de RD$19,829.2 millones.

“Esos son grandes aportes que podemos hacer para elevar el nivel educativo de la población dominicana. La cobertura en la República Dominicana en estos momentos es bastante alta, la más alta de los países de América Latina, sin embargo, tenemos que aumentar la tasa de permanencia en la escuela  y evitar la deserción y la repetición”.

En cuanto a los compromisos que tiene con la ADP, Germán apuntó que se corregirán las distorsiones salariales y continuarán con el programa de incentivos. Esto implica que el sueldo base será de RD$5,951.

Respecto a la capacitación, Germán aspira a elevar el nivel de titulación. “Por supuesto tenemos que seguir fortaleciendo los programas de formación de maestros para elevar su nivel de capacitación, es decir, los que tienen un nivel técnico por lo menos llevárselo a licenciatura; los que tienen licenciatura darle unos cursos de especialización o maestría”.

Dicho esto, Germán habló sobre los programas que benefician a los estudiantes. “Continuar el programa de alimentación escolar como un elemento importante para aumentar la tasa de eficiencia y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la dotación de los libros de texto y asistencia de los estudiantes de nuevo ingreso”.

Pero superar las principales debilidades del sistema educativo dominicano, resaltó Germán, también incluye el aspecto de la infraestructura.  “Eso también es importante porque forma parte de todo el problema global. Indiscutiblemente que hay grandes inversiones en el sector de infraestructura pero para poder mantenerla necesitamos un compromiso, que se asuma el apoyo de las comunidades y de los centros educativos”.

Y es que, a juicio de Germán, es necesario lograr que se incremente el cuidado de las edificaciones, los recursos y los materiales que se envían a los centros educativos.

En otro orden, Germán negó que haber intervenido en las elecciones de la ADP. Y es que, afirmó la funcionaria, en ningún momento instruyó a los maestros a votar por María Teresa Cabrera para perjudicar a Radhamés Camacho.

Tras sostener que apoyó a Camacho como compañera de partido, Germán explicó que no se involucró en ese proceso porque Educación no es parte del gremio. “Ese es un problema del sindicato, no de la Secretaría de Educación. En consecuencia, ponerme a opinar sobre lo que no me conviene. No me gusta, como sector oficial, opinar sobre un asunto que es fundamentalmente sindical”.

A pesar de ello, Germán entiende que Cabrera hará un buen trabajo como presidenta de la ADP. “Creo que tiene un alto nivel de formación, un gran compromiso con la educación dominicana. Yo creo que, tal como ha pasado en los dos últimos años, ella continuará en el proceso de colaboración y apoyo mutuo para mejorar el sistema educativo”.

Publicaciones Relacionadas