Educación Superior detalla logros año 2006

<p>Educación Superior detalla logros año 2006</p>

POR  MARIEN ARISTY C.
Dos de los principales logros que alcanzó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) durante el año 2006, fueron la ampliación de sus programas de “Inglés de Inmersión para la Competitividad”, así como  el de concesiones de becas nacionales e internacionales.

Al hablar al respecto, la titular de esa Cartera, profesora Ligia Amada Melo, afirmó que  durante este año concluyeron sus estudios de inglés 4,300 jóvenes estudiantes y profesionales.

Respecto a las becas, se otorgaron más de 1,500 para realizar diversos estudios de grado y postgrado en universidades nacionales e internacionales.

Melo explicó que el 2007 será el tercer año de ejecución del programa de inglés y que hasta el momento ya están inscritas 5,639 personas que iniciarán sus estudios en este enero. 

Al retomar el tema de las becas, la funcionaria indicó que durante el 2006 hubo 1,385 estudiantes que fueron favorecidos con becas nacionales, gracias a sus índices académicos que estaban por encima de los 80 puntos.

Estas becas para la realización de estudios en el país corresponden a las áreas de ingeniería en sus diferentes vertientes, medicina, odontología, arquitectura y química, entre otras carreras vinculadas a los sectores productivos de la nación.

Las academias donde realizan sus estudios los becarios son las universidades, Autónoma de Santo Domingo (UASD), Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Apec (UNAPEC), Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entre otras.

Por otro lado, en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) la SEESCYT beca a jóvenes que realizan cursos de electrónica básica, diseño de página web, fundamentos de multimedia, vídeo digital, diseño gráfico básico, ilustración digital,, presentación de negocios, Photoshop, pflax mx, audio digital, software, técnica superior en ingeniería de software, word avanzado, entre otros cursos vinculados al mundo de la informática.

En cuanto a las becas internacionales, 99 se concedieron para estudiar en la Escuela Latinoamérica de Medicina, en la Habana, Cuba.

Allí también fueron enviados tres jóvenes que cursan las carreras de ingeniería eléctrica, historia del arte y veterinaria.

Otras 57 facilidades fueron para la realización de estudios en la academia UTAH, en Estados Unidos, donde los beneficiados estudian negocios, arquitectura, antropología, computación, economía, ingeniería eléctrica, finanzas, ingeniería electrónica, mecánica, civil, tecnología educativa y master en ingeniería hidráulica y vial.

En la City University,  de New York (CUNY), en Estados Unidos, se concedieron 49 becas para el estudio de administración de hospitales, administración pública, administración en salud, biotecnología, ciencia tecnológica, ciencias de la energía, economía pública, tecnología en telecomunicaciones, además de que estudiarán ingeniería biomédica, cómputos e ingeniería eléctrica.

Para la realización de estudios en la Pontificia Universidad de Salamanca, campus Madrid, España, fueron seleccionados 19 estudiantes que cursarán doctorados en informática, experto en desarrollo de sistemas para el comercio, master en sistema de información, geografía, ingeniería de software y plataforma y aplicaciones web.

Por otro lado, con la donación anual que efectúa el gobierno de la República China de Taiwán fueron favorecidos 101 jóvenes, quienes cursarán estudios en España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Alemania, Canadá, Costa Rica, Brasil y México, entre otras naciones.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) concedió cinco becas para la realización de doctorado en ciencias, ingeniería mecánica, máster en educación, magister en ciencias de la ingeniería, ingeniería estructural e engeniería civil antiterremotos.

En cuanto a los docentes, se otorgaron  75  becas a profesores universitarios que harán estudios a nivel de maestrías y doctorados, tanto aquí como en el extranjero. Cuarenta de ello s recibieron becas internacionales, mientras que los 35 restante las recibieron a nivel nacional,  pero con doble titulación.

PROYECTOS Y  ACUERDOS

En cuanto a las inversiones realizadas, la SEESCYT destinó durante este año más de RD$30 millones para el fortalecimiento de los proyectos de investigación e innovación.

Dentro de esos recursos se incluye el Premio Nacional de la Creatividad y la Innovación Científico Tecnológica. En el orden tecnológico, la institución dejó en funcionamiento el Portal Dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, puso en funcionamiento pleno la plataforma de servicios digitales, el portal interactivo y el Centro de Gestión de Comunidades Virtuales y la automatización de los servicios de la SEESCYT.

Pero el 2006 también permitió la automatización de los procesos de certificación y legalización de documentos académicos nacionales e internacionales, gracias a lo que se tramitaron 266,781 expedientes nacionales y se transfirieron  480 expedientes de extranjeros.

En cuanto a los acuerdos, la SEESCYT afianzó el que había firmado con el Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), lo que permitió la apertura de nuevas salas digitales en los centros regionales de la UASD.

Este proyecto se realiza con una inversión ascendente a RD$67,866,000 que son   financiados por el INDOTEL, la SEESCYT, el sector privado y la cooperación internacional.

En otro orden, la licenciada Melo firmó un acuerdo con Rubén Jiménez Bichara, director general de la Corporación de Fomento Industrial (CFI), para el apoyo al programa nacional de incubación de empresas y mejoría en el entorno empresarial e industrial dominicano de la micro, pequeña y mediana empresa.

Con el grupo de consultaría Pareto, Melo firmó un convenio  de colaboración para desarrollar un estudio sobre las implicaciones del proceso de apertura económica del mercado laboral dominicano, con énfasis en la demanda de recursos humanos egresados del sistema nacional de educación superior, ciencia y tecnología de la República Dominicana.

En el ámbito internacional, la funcionaria firmó acuerdos de colaboración con las universidades de La Rioja y Valencia, de España, que asumirán el 50% de los costos de matriculación de veinte estudiantes dominicanos que serán enviados a realizar doctorados y maestrías.

Melo también rubricó un acuerdo con la Universidad de Sevilla, para hacer intercambios científicos, académicos y culturales; y con la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, para el impulso de la enseñanza, la investigación y la divulgación de conocimiento científico en el área de ingeniería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas