EDUCACIÓN Y SALUD
Son condiciones para hacer el país más competitivo

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/2AF85954-0D3C-4275-B2CD-88FB9CDC7D15.jpeg

POR GERMAN MARTE
Educación y salud son las bases fundamentales para hacer al país más competitivo de cara a los desafíos que tendrá que afrentar inmediatamente entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, advirtió ayer el asesor industrial del Poder Ejecutivo.

Antonio Isa Conde dijo que el eje del desarrollo es la inversión en los recursos humanos. Cuando se habla de competitividad técnica, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, la educación es fundamental, manifestó el empresario.

Al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Isa Conde sostuvo que los esfuerzos que hacen los líderes del sector industrial y las autoridades buscan cambiar una serie de paradigmas y la visión “cortoplacista” que tienen políticos y empresarios dominicanos.

Sin embargo, advirtió que se trata de un proceso, pues nadie cuenta con una varita mágica para transformar al país, “con todos los problemas que hemos heredado”.

Tras señalar que no está de acuerdo con la velocidad a que se están produciendo los cambios en el país, Isa Conde dijo que el país requiere que el esfuerzo se multiplique, y eso –acotó- corresponde tanto al sector público como al privado.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Oliverio Espaillat señaló que cuando los empresarios del país se comparan con sus competidores de Centroamérica se encuentran con que las condiciones son muy disparejas. Sostuvo que muchos de los problemas a diario tienen que enfrentar los productores nacionales hace décadas que han sido resueltos por su competencia en Centroamérica.

“Es impensable que un industrial (centroamericano) que va a competir con nosotros va a tener dos plantas eléctricas en su empresa para producir energía, que tiene problemas de agua, de gasoil”, subrayó. Asimismo, manifestó que el problema de educación en el país es grave, a tal punto que los empresarios dominicanos tienen un gran problema a la hora de reclutar su personal, pues tienen que gastar muchos recursos entrenándolos, dedicándoles largas horas.

Junto a Isa Conde y Espaillat al Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio asistieron Yandra Portela, presidenta de la Asociación de Industriales; Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales; Oliverio Espaillat, de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industria, y Antonio Isa Conde, asesor industrial del Poder Ejecutivo.