Lanzamiento de programa para la Educación especial por el ministerio de Educación. Ministro Roberto Fulcal, Lucía Vázquez , direc. Edc, Especial, Juan María de Lolbe .Arlenis Castillo/08/01/2021.
La educación a distancia también incluye a los alumnos con alguna discapacidad. Ayer el Ministerio de Educación (Minerd) presentó los canales que transmitirán las clases a estudiantes con limitaciones visuales, auditivas, intelectuales, sordo-ceguera, autismo, entre otros.
Detalló que la docencia de los estudiantes que tengan discapacidad auditiva se emitirá a través del canal 4 para los de primaria, en horario de 9:00 de la mañana a 12 del mediodía, y los de secundaria estudiarán a través del canal 43 en el mismo horario, pero la repetición de 3:00 a 6:00 de la tarde será por el canal 4 o Corporación Estatal de Radio y TV.
Mientras que las clases de los alumnos con discapacidad intelectual, autismo y demás condiciones serán emitidas a través del canal 49 y 65 de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y serán repetidas de 3:00 a 6:00 de la tarde.
La directora de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, precisó que el Ministerio se está enfocando en la discapacidad auditiva, visual, y las discapacidades múltiples como la sordo-ceguera. Igualmente en el autismo y la discapacidad intelectual.
Adelantó que están creando un proyecto para este segmento estudiantil que plantea la transición hacia la vida adulta.
“Tenemos grandes necesidades en ese ámbito, ya que hay estudiantes que no pueden ir a la escuela por su condición, pero tampoco recibir las clases a distancia y para ellos es este proyecto”, declaró la directora.
Igualmente explicó que aunque la discapacidad intelectual y el autismo no es lo mismo, han realizado “un resumen adaptado de contenido incluyendo pictogramas para que los niños puedan comprender el proceso educativo de acuerdo a sus niveles”.
La directora estableció que los estudiantes no videntes tendrán una transmisión escolar de corta duración, además de un cuadernillo con el sistema Braille y de macro tipo para su mayor comprensión.
En tanto que los alumnos con discapacidad intelectual y autismo tendrán cuadernillos con pictogramas.
Mientras que la transmisión para los estudiantes que tienen discapacidad auditiva será en lenguaje de señas.
De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó que “uno de los pilares y propósitos del plan de Educación es garantizar una educación inclusiva; en donde las limitaciones visuales, auditivas, motrices, físicas, intelectuales; entre otras, no sean obstáculos para que nuestros niños y personas adultas puedan formarse, superarse y aprender a vivir mejor”.