Educación adeuda RD$70 millones a pymes

Educación adeuda RD$70 millones a pymes

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras  denunció ayer que  Educación tiene una deuda  vencida desde hace  meses de  RD$70 millones con suplidores de uniformes escolares.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex) denunció ayer que el Ministerio de Educación tiene una deuda  vencida desde hace  meses de  RD$70 millones con suplidores de uniformes escolares, quienes por este incumplimiento se encuentran al borde de la quiebra.

Por esta situación, algunos  suplidores no han podido pagar  la regalía pascual a sus empleados y otros,  para cumplir con el sueldo trece,  tuvieron que tomar dinero prestado en el mercado  informal a tasas de interés  que superan el  36% anual, dijeron  directivos de Apymetex, en visita a este diario.

Eduardo Martínez, presidente de Apymetex;  Fernando Pinales, Rafael Mendoza y Rafael Ysenia,   directivos de la entidad, dijeron que  específicamente la deuda  afecta a 125 empresas las cuales corresponden al  ramo de micros, pequeños y medianos industriales, que son  fabricantes de zapatos, mochilas, y vestimentas en general, manifestaron.

  Estas empresas, a su vez, han contraído  deudas  cuantiosas, pues tomaron  préstamos para adquirir las materias primas  y  cubrir otros gastos operacionales que hicieron posible la confección de los uniformes escolares que les adeuda el Ministerio de Educación.

Los artículos que les debe el Ministerio de Educación son, específicamente,  mochilas, calzados, medias, pantalones y camisas, despachados  para un programa de  asistencia social del Ministerio de Educación  dirigido a donaciones a estudiantes de escasos recursos al inicio del presente año escolar, explicaron.

   Manifestaron que el Ministerio de Educación ni siquiera ha abonado la parte correspondiente al pago inicial de las facturas, que según lo acordado con los suplidores  es un  20% de la mercancía despachada.

Manifestaron que llevan meses haciendo gestiones para que el Ministerio de Educación les pague y no ha habido forma de conseguir ese propósito.

Contaron que los contactos de gestión de cobro  los realizan en el  Departamento Financiero del Ministerio de Educación, el cual le ha estado “dando largas al asunto”.

 Manifestaron que este departamento, con el fin de demorar los pagos, aumenta constantemente los trámites burocráticos, para alargar el proceso.

“Esto entra en contradicción con lo que entendemos son los deseos de Melanio Paredes (ministro de Educación).  Creemos que él no está informado de esta situación, de que el Departamento Financiero no nos ha pagado aún”, sostuvo Martínez, al intervenir

zoom

Ley

La adquisición de uniformes, mochilas y útiles escolares al sector de las pequeñas y medianas empresas forma parte de lo establecido en la Ley 488-04. Establece que se le dé participación a este sector en las compras del Estado, adquiriendo a través de éste entre un 15% y un 20% de los bienes y servicios que utilizan las entidades gubernamentales, recordó Martínez.  Es con el propósito de fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas  y beneficiar el empleo.

Publicaciones Relacionadas