Educación, afectada por baja asignación presupuestaria

Educación, afectada por baja asignación presupuestaria

Educación tendrá que “desacelerar” la ejecución de los programas  iniciados  este año y desistir del reajuste salarial  a los docentes, a pesar del  aumento de RD$4,500 millones para el año próximo.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, reveló ayer que a pesar de que la cartera recibió un aumento de RD$4,500 millones para el año próximo, tendrá que “desacelerar” la ejecución de los programas  iniciados  este año e incluso desistir del reajuste salarial  a los docentes, entre otros proyectos que  materializaría.

El funcionario explicó que esperaba recibir una asignación estatal de al menos RD$45 mil millones para el  2011, como establece el Plan Decenal de Educación. La inversión anunciada  es  de  RD$41,568 millones.

Detalló que otros proyectos que quedarán en carpeta son la construcción de las aulas necesarias para instalar la tanda única, y para eliminar la tanda nocturna de los liceos.

Además se verá afectada  la implementación de cursos de capacitación para los maestros y la introducción de innovaciones tecnológicas en las aulas, como el programa televisión educativa, de contenido especializado en las aulas de escuelas seleccionadas.

“La educación dominicana históricamente nunca ha tenido el presupuesto ni la inversión que se merece. Sostengo que es un problema estructural”, enfatizó Paredes, tras observar que el crecimiento de la economía no ha repercutido en la inversión en la educación.

“Aunque hay un incremento que yo saludé, el esfuerzo del Gobierno por dedicarnos RD$41,500 millones por encima de los RD$37 mil millones que recibimos  este año, sigue siendo absolutamente insuficiente”, estimó el ministro Paredes.

El funcionario precisó que el presupuesto del Ministerio para el año 2011 incluye una partida para jubilar a dos mil maestros el próximo año, otra para crear 2,300 plazas docentes y además un aporte adicional que permitiría incrementar la asignación  para el mantenimiento escolar.

Proyectos del 2011.  A pesar de no recibir los recursos que proyectaba, Paredes dijo que espera el año próximo de manera “optimista” y que utilizará los recursos adicionales para garantizar la entrega de los libros de texto en base a indicadores de logros, y para realizar un diplomado que capacite a los maestros en su uso.

Además dijo que para no descontinuar el programa de televisión educativa en las escuelas del país, apelará al uso de recursos externos, y que buscará mejorar los ingresos docentes a través de los incentivos que se aplican por evaluación al desempeño.

No fue aumento real. En medio de la atención que ha recibido la entrega de más de RD$4 mil millones extras al Ministerio de Educación, la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, advierte que no se trata de un  aumento real.

La maestra explicó que la partida asignada al sector educativo para el año próximo significa, por el contrario,  una reducción con relación al presupuesto actual de la cartera.

Mediante un documento, la también presidenta de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte sostuvo que  este año la inversión en el Ministerio de Educación es de 2.4% del  Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que la que se proyecta para el 2011 es de sólo 1.95%.

A su juicio, con la asignación, “el gobierno convierte en una farsa el Plan Decenal de Educación”.

En el Plan Decenal de Educación el gobierno se comprometió a invertir el equivalente al 3.42% del PIB en el año 2011.

 “La obligatoriedad de la educación desde el nivel Inicial hasta el nivel Medio contemplada en la nueva Constitución, va a devenir una simple declaración, en una retórica más. Porque salir del atraso en que estamos en materia de educación no es una prioridad para el gobierno”, expresa Cabrera en la carta.

Las claves

1.  ¿Progreso sin educación?

A pesar de que el país registra una de las más altas cifras de crecimiento económico en la región, mantiene  los más bajos montos de inversión en el sector educativo.

2.  Va a reducir el paso

Debido a que el  monto presupuestado para el año próximo  no era el que esperaba el ministro de Educación, reveló que tendrá que “desacelerar” varios de los proyectos del Ministerio, incluidos  los de introducción de tecnologías a las aulas.

 3.  No fue aumento real

La ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, afirmó ayer que lo que se ha anunciado para el Ministerio de Educación es una reducción de la inversión, ya que equivale a 1.95% del PIB, cuando el presupuesto de este año era de 2.4%.

  4.  Llama a exigir aumento

 La corriente magisterial Juan Pablo Duarte, que preside Cabrera, llamó a la ciudadanía a exigir que se aumente la inversión en Educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas