El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció ayer que anulará los contratos de alrededor de cien ingenieros y empresas por el incumplimiento en las construcciones de los centros educativos.
“Le solicitaremos a la Dirección General de Compras y Contrataciones la anulación de registro de proveedores del Estado para que esa empresa o ese ingeniero no pueda hacer negocios con el Estado a partir de este momento”, afirmó Peña Mirabal momentos antes de iniciar un recorrido por planteles escolares en el liceo de la comunidad Las Charcas, Santiago.
El funcionario dijo también que el Ministerio de Educación emprenderá acciones en los tribunales del país, a los fines de devolverle al Estado el dinero que le corresponde, y para que el ingeniero se defienda y sea un juez el que decida si él tiene la razón o es el Estado que lo estará demandandando para que devuelva el dinero que es del pueblo.
“Ya hicimos una reunión con ellos, con los que están atrasados y le dimos un plazo de 30 días que venció hoy (ayer) para que se reunieran con Obras Públicas o la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), dependiendo de cuál es su supervisor, para que aclararan, para que después no dijeran que el Ministerio de Educación o el Gobierno lo persiguen de manera injusta”, explicó.
Peña Mirabal afirmó que maneja la información de que muy pocos ingenieros han reiniciado los trabajos de construcción de las escuelas, por lo que al vencerse el plazo a partir de hoy comenzará a publicar una lista con los nombres de los que han incumplido con el compromiso contraído con el Minerd.
Indicó que nadie, absolutamente nadie, puede quedarse con los fondos públicos “porque son recursos del pueblo que los pagamos cuando compramos, por ejemplo, un galón de gasolina”, agregó.