El Consejo Nacional de Educación aprobó ayer, según una nota, a unanimidad el Plan Estratégico 2017-2020 por la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje, hacia un nuevo modelo de desarrollo y una institucionalidad más eficiente y transparente.
El texto indica que fundamentado en la Constitución, la Estrategia Nacional de Desarrollo, una reforma de la Ley de Educación y el Pacto Nacional por la Educación, el plan garantizaría calidad e inclusión.
Explica que el proyecto contiene tres políticas dirigidas a priorizar la calidad: “la implementación y desarrollo del nuevo currículo; la formación inicial y desarrollo de la carrera docente, y finalmente, el tema de gestión que busca el desarrollo de centros educativos sostenibles”.
El ministro Andrés Navarro expuso que el contenido está estructurado de manera tal, que es fácil darle seguimiento desde los objetivos, el contexto y la última actividad, además del trabajo en la métrica como la matriz de variables e indicadores. “Me siento muy satisfecho de la labor realizada por el equipo de planificación”.
Expuso que será llevado a todos los ámbitos envueltos en el sistema educativo, de manera llana y comprensiva, con una articulación orgánica y un diagnóstico propio, una de las riquezas de esta propuesta.
El funcionario afirmó que caminan hacia una nueva institucionalidad, “lo que implica una nueva ley, la reestructuración del ministerio, un censo nacional de la matrícula estudiantil, entre otras medidas”.
Expuso que su foco de atención como político es la institucionalidad del Estado, con objetivos misionales, como el estado de derecho, estén garantizados.
El plan alinearía todos los compromisos nacionales e internacionales.