Educación beca ingenioso niño para estudiar tecnología en ITLA

25_01_2016 HOY_LUNES_250116_ El País12 A

El Ministerio de Educación otorgó una beca en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) al meritorio e ingenioso estudiante Jasuel Rivera, de 13 años, para que desarrolle su talento e inteligencia en la carrera de robótica.

Es que el menor, oriundo de la comunidad El Caimito, Yamasá, de manera autodidacta diseñó y construyó aparatos robóticos con materiales reciclados.

El Minerd, a través de la Dirección General de Informática Educativa que dirige Claudia Rita Abreu, también otorgó una tableta y un kit con dos robots Edison programables.

Rivera cursa el octavo grado en el centro educativo Rosario de la Rosa.
El estudiante crea robots hidráulicos utilizando su propia inventiva.

Mostró a la comitiva del Ministerio de Educación, que llegó a su escuela al mediodía, la excavadora de cartón que había hecho en tan solo una noche. Su creación consta de unas jeringuillas conectadas por un bajante de suero que, al ser presionadas, hace que la pala suba y baje automáticamente.

“Siempre me han gustado los aparatos mecánicos. Tengo diferentes modelos en casa de mi mamá en Puerto Plata. Una excavadora, un brazo hidráulico, un gredar, una podadora, un remolque y un volteo”, expresó el menor cuando explicaba los mecanismos de funcionamiento del aparato. La beca gestionada para el estudiante es

para que curse la carrera que desee en el área de tecnología.
El niño se inspira en los robots que ha visto en la televisión y las grandes maquinarias de construcción que ve en las carreteras.

“Yo cuando veo un camión parado me quedo mirándolo fijamente, lo memorizo y lo hago. Las cosas de mecánica se me graban en la mente, pero si me mandas a un mandado, se me olvida”, dijo Rivera.

El niño tiene un taller en la terraza de su casa donde vive con su padrastro, Juan Adames Vargas, de 82 años.

Su protector explica que el niño estaba errante y sin estudiar debido a las constantes mudanzas de su madre.

Actualmente el Minerd ha implementado la Robótica Educativa en 230 escuelas del país, las cuales han recibido 418 laboratorios de informática.