Educación cambiará los libros

Educación cambiará los libros

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación invertirá más de 500 millones de pesos en cambiar todos los libros de texto que ofrece gratuitamente a los estudiantes del sistema oficial de enseñanza. Así lo reveló ayer la titular de esa cartera, vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, quien señaló que tienen resuelta hasta la forma en que se pagarán esas publicaciones.

«Todos los textos van a ser cambiados en este nuevo año. Nos iba a hacer falta un poco de dinero para completar los fondos pero hemos logrado algo muy importante para no dejarle mortificaciones en esa área al o a la incumbente que designe el presidente Fernández y es que la Comunidad Económica Europea nos va a gestionar 2 millones y pico de euros para pagar la última entrega a estas compañías. Estas compañías han aceptado recibir desde la Comunidad Europa abiertamente el pago».

Al tocar el tema de las edificaciones escolares que han quedado pendientes, Ortiz Bosch indicó que no pudieron completar la agenda que tenían a causa de la forma en la que se dispararon los precios de los materiales de construcción.

«Las edificaciones han sido un área en el que todo el país ha tenido problemas. Cuando llegamos a Educación costaba RD$60, RD$70, la funda de cemento y RD$260 el quintal de acero. Ahora el quintal de acero cuesta RD$2,100. Eso y la ejecución presupuestaria es donde no hemos podido cumplir con las metas directas».

Pese a ello, Ortiz Bosch señaló que durante su gestión se construyeron 146 planteles nuevos. «Eso es mucho más de lo que han construido otras administraciones en el pasado», resaltó.

Sosteniendo que en total han trabajado en 846 centros escolares, Ortiz Bosch manifestó que han recibido la colaboración del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), PROCOMUNIDAD y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

Asegurando que no se queda satisfecha con el número de planteles que se construyeron y rehabilitaron, Ortiz Bosch entiende que al menos han hecho un gran avance.

Tras sostener que dejarán listos los registros escolares, el calendario escolar y los recursos de descentralización de los liceos, Ortiz Bosch adelantó que también quieren dejarles algún tipo de recursos para el próximo año escolar.

Cuestionada en torno al desayuno escolar, Ortiz Bosch afirmó que si le llegan las facturas rápidamente pagarán casi todo lo que falta por pagar. «El desayuno se cerró en mayo y podríamos dejar casi pago, sería dejar dos semanas, una semana de deuda. A mí me dejaron dos meses».

Para facilitar este aspecto, Ortiz Bosch señaló que le han solicitado una donación de trigo y de leche en polvo al embajador de Estados Unidos, Hans Hertell. Eso, garantizó, le servirá de soporte a las próximas autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas