Educación canceló 280 docentes que no trabajaban

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/C09A6042-0BEF-4CA9-A9C8-D83D15850323.jpeg

La secretaría de Educación canceló de su nómina a 280 docentes de las regionales de Santo Domingo III e Higüey, tras determinar que abandonaron sus funciones o salieron del país sin  permiso. En el grupo había  31 fallecidos.

 La información la ofreció ayer el titular de la cartera, Melanio Paredes, al presentar los resultados parciales de una auditoría al personal docente, que se extenderá a las restantes 16 regionales.

Entre los cancelados aparecen además docentes que renunciaron y que fueron destituidos, pero que seguían en la nómina, así como otros que no eran conocidos en el centro a que estaban asignados.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que los dislocamientos de nómina son un problema que la cartera enfrenta desde hace varios años, por lo que dijo su gestión trabaja en asegurar que en las escuelas  haya “orden y racionalidad”.

Sobre el tema, la subsecretaria encargada de Recursos Humanos, Nelsa Chávez, reveló que la cartera educativa está percibiendo entre RD$10 y RD$12 millones adicionales desde mayo pasado, cuando comenzó a aplicar  los controles de nómina.

Precisó que se descubrió que había personas que cobraban el sueldo de los maestros fallecidos y de aquellos que no laboraban.

Añadió que los experticios se iniciaron en las regionales de Santo Domingo III, debido a  denuncias de supuestas irregularidades.

Detalle.  En la regional 15 de Santo Domingo, la más grande del país, hay 15,748 docentes registrados entre los cuales hay 3,214 que deben ser reubicados porque figuran en un centro distinto al que laboran.

En el caso de la regional 12 de Higüey, la subsecretaria Chávez informó que  de 2,331 docentes registrados, hay 910 por reubicar, 24 que abandonaron el cargo y otros nueve fallecidos.

Zoom

Balance mil horas

A cuatro meses de iniciado el año escolar 2009-2010, el secretario de Educación reveló que entre octubre y noviembre en las escuelas  se perdieron 1,800 horas de docencia por distintas causas.

El funcionario ofreció un balance de las ejecutorias del plan “Mil por mil”, que pretende asegurar que se cumpla el calendario escolar, tanto en las horas de docencia establecida, como en  contenido.

La evaluación  arrojó que los peores resultados de cumplimiento de  contenidos académicos  son en el tercer curso de básica.