Educación capacitará 45,000 maestros en uso  de tecnología

Educación capacitará 45,000 maestros en uso  de tecnología

El ministro de Educación,  Melanio Paredes,  anunció ayer  que esa cartera  dispondrá de un presupuesto para costear cursos de capacitación y postgrado a los docentes públicos, con la finalidad de que se especialicen en el uso de los indicadores curriculares.

El funcionario  informó que en agosto próximo  45,000 maestros y maestras del primer y segundo ciclo de Básica Inicial tomarán 40 horas de inducción en el uso de las  herramientas pedagógicas.

Paredes indicó que los ministerios de Educación  y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) discuten un nuevo plan de estudio de formación inicial, con el objetivo de que las universidades formen docentes con teorías pedagógicas que se correspondan con un cambio de actitud y de prácticas obsoletas, que contribuyan a que los docentes “puedan conectarse a la escuela del Siglo XXI”.

“Las academias no están formando a los maestros y maestras para que apliquen el curriculum vigente, y cuando el maestro tiene que presentarse a un aula tradicionalmente desatendida con pocos recursos y además con una formación deficitaria, entonces esto deviene en resultados que no son los deseados”,  expuso.

El ministro de Educación hizo estos planteamientos al participar como ponente en la apertura de los trabajos de la plenaria del XI Encuentro Internacional Virtual Educa.

Para el porvenir.  El acto fue celebrado en el Alma Mater de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se abordó el tema “Una Escuela para el Futuro”.

Sobre el plan de formación para maestros de Educación Básica Inicial,  Paredes aseguró que entrará en vigencia a finales de este año y que este debe contemplar esas exigencias mínimas, porque no es posible que los docentes  no tengan la habilitación digital.

A la actividad asistieron cientos de profesores y representantes de instituciones educativas de Iberoamérica  y el Caribe.

Melanio Paredes preside la Relpe

El ministro de Educación, Melanio Paredes, asumió el  lunes la presidencia del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), en sustitución de su par de Colombia, Cecilia María Vélez White.

La juramentación del funcionario dominicano se realizó durante una reunión del organismo, efectuada en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en el marco del Encuentro  Virtual Educa Santo Domingo 2010, cuya sede es la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas