Educación crea comisión velará calidad   nutricional de desayuno

Educación crea comisión velará calidad   nutricional de desayuno

El secretario de Educación informó ayer que integró una comisión  que garantizará el nivel nutricional  del desayuno escolar mediante pruebas aleatorias cada 15 días, y anunció la limitación a cuatro meses de los contratos con suplidores, renovables al término de ese lapso, si cumplen con las normas.

Melanio Paredes presentó  a los miembros de la  Comisión de Monitoreo y Seguimiento durante el acto de apertura del año escolar en la escuela República de Brasil, en el sector San Carlos,  de la capital.

Son ellos   César Aybar del Instituto de Biotecnología e Industria (IIBI); Bernardo Vidal de la Dirección de Alimentos y Cristina Margarita Rosario, coordinadora del Comité de Lácteos de la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), y José del Carmen Valenzuela, subdirector del Instituto  de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor).

También  Daysi de Los Santos, directora de laboratorios lácteos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Centro de Adiestramiento Lechero.

 Dijo que más adelante  se sumará un técnico representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), otro  de  la sociedad civil y otro de los medios de comunicación.

Sobre los suplidores de la merienda este año escolar, reveló que todos los contratos estarán vigentes hasta  diciembre, de forma que la cartera  pueda prescindir de los servicios de las compañías que no cumplan  lo  estipulado. Paredes  dejó formalmente iniciado ayer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que este año distribuirá casi   1,532,000 raciones diarias en  casi 11,000   escuelas públicas del país.

Del total de raciones a entregar 1,400,000 irán al PAE Urbano Marginal, el de mayor cobertura; 52,000 al Fronterizo, que sirve alimentos sólidos, y las restantes 80,000 al PAE REAL.

Modifican los  estándares nutritivos

El secretario de Educación informó ayer cambios en los requerimientos  nutricionales de  la leche saborizada, pan y bizcocho del Desayuno Escolar, para adecuarlos a  las normas  NORDOM 150 y 206 de DIGENOR.

De esta forma la leche debe tener  un mínimo proteína 3.0%, grasas 3.25%, sólidos totales 15%, sólidos lácteos 11.75%, cenizas 0.8%  y 75 kilo calorías por cada 100 mililitros.

El estándar  anterior  establecía un nivel mínimo de proteína 3.3%, grasas 2.2%, sólidos totales de 17 a 19%, sólidos lácteos 11%, energía 86 kilo calorías por 100 gramos.

  El pan tendrá proteínas en un 11.11%, grasas 4%, carbohidratos 63%, energía 350 kilo calorías por cada 100 gramos y en caso del bizcocho, proteínas en un 8%, grasas 12%, carbohidratos 50% y energía 350 kilo calorías por 100 gramos.

Anteriormente, al pan   se le exigía 5.4% de proteína,  mientras que el bizcocho debía cumplir con 2.60%.

Paredes sugiere más vigilancia cumplimiento calendario

El secretario de Educación, Melanio Paredes, informó ayer que esa cartera implementará una mayor supervisión y monitoreo sobre los factores que inciden en el incumplimiento del calendario escolar para asegurar la docencia regular.

El monitoreo, se hará a través de la Dirección General de Supervisión Educativa, de manera que se pueda elevar el total de horas de clase diarias que reciben los estudiantes de es cuelas públicas del país.

 La propuesta forma parte de la gran cruzada por el cumplimiento de las mil horas de trabajo docente efectivo a que invitó el funcionario luego de que este diario publicara la semana pasada los resultados de una encuesta realizada por la Gallup sobre “El uso del tiempo en las escuelas dominicanas”, que reveló que en 2007 los centros públicos impartieron alrededor de dos horas de clase por día.

Asímismo la cartera educativa adoptará la masificación de las metas del calendario escolar  como una herramienta para motivar a su cabal cumplimiento.

Paredes especificó que, en ese sentido, las actividades institucionales  “han sido redimensionadas para que acciones educativas transversales (eventos, paseos educativos, actos, jornadas de exámenes, etc.) no entren en competencia con el número  de horas-clase”.

 También en el folleto del calendario escolar, que se distribuye entre los maestros y directivos de las es cuelas, se incluyeron recomendaciones para eficientizar el uso del tiempo.

   Entre ellas se plantea “delimitar el acto de bandera a 10 minutos exactos, repartir la merienda justo al inicio del recreo y planificar la realización de tareas escolares en espacios independientes y múltiples”.

Las claves

 1. Bajas horas de  clase

La semana pasada este diario publicó los hallazgos de una encuesta Gallup-Acción para la Educación Básica (EDUCA) que daba cuenta que en las escuelas el tiempo se perdía en la llegada tardía y actividades rutinarias.

  2. Una cruzada docente

De inmediato el titular de Educación, Melanio Paredes, reaccionó proponiendo una  cruzada  por el cumplimiento de  mil horas establecidas en el calendario escolar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas