Educación de doble vía

Educación de doble vía

POR MARÍA MERCEDES
La experiencia fue enriquecedora tanto para los hijos como para los padres. Y es que durante cinco semanas, además de sus progenitores fueron sus profesores. Se trata del programa Junior Achievement, que desde hace tres años pone en práctica el colegio Lux Mundi para fomentar valores educativos y humanos en su alumnado.

El acto de clausura fue realizado a las 7:30 a. m., en la sede del centro educativo, ubicado en la Abraham Lincoln, donde Susana Ruiz, coordinadora Junior Achievement saludó a los alumnos y profesores, de manera especial a los 19 padres facilitadores, a Salvador Demallistre, presidente de Junior Achievement y Leonor Elmúdesi, directora de Lux Mundi.

Destacó que las clases iniciaron el 7 de abril, fecha en que los facilitadores del programa emprendieron un reto en sus vidas, porque además de padres y profesionales tenían la misión de impartir las lecciones en las áreas económicas, empresariales, vocacionales y de valores humanos.

«Las clases se realizaron una vez por semana, durante cinco semanas consecutivas, y a través de esas temáticas buscan que los estudiantes comprendan la importancia de las economías de libre mercado, el papel de los negocios en una economía global, el compromiso del sistema empresarial ante cuestiones sociales y ambientales, la relevancia de la educación en el ámbito del trabajo y la influencia del ambiente económico sobre su futuro, por medio de una interacción entre el mundo de los negocios y la educación».

Para llevar a cabo esa dinámica educacional los padres asistieron a un entrenamiento el 17 de noviembre de 2004, donde se les explicó el procedimiento a seguir durante el periodo de clases.

El tema del primero A y B fue «Nosotros mismos», impartidos por Nonora Elmúdesi y Manuel Méndez – Katiuska Portet; en el segundo A y B «Nuestras Familias», Mariano Doble y María Azar; en tercero A y B «Nuestra comunidad», Darío Veras, Roberto Paulino, Pilar Castro, José Sanoja y Robbie Victoria; en cuarto A y B «Nuestra ciudad», Miguelina Ortiz, Patricia Mieses y Omar Bairán; en quinto A y B «Nuestra región»; Mercedes Ramos, Guillermo Valdez y José Jiménez; en sexto A y B «Fundamentos empresariales», Carlos Martínez, Desiree Jarek y Julio Estrella.

Datos

Junior Achievement es una organización de servicio no lucrativo que busca el desarrollo y ejecución de programas de educación. Es patrocinada por más de 100.000 empresas, fundaciones e individuos.

Desde su fundación en 1919, en Springfield, Masachussets, por Horace A. Moses y Theodore Vail, presidentes de la papelera Strathmore Paper Company y de la telefónica AT & T, Junior Achievement ha contribuido a la educación de más de 1.000 comunidades en Estados Unidos y otros países; solo en Estados Unidos más de 70.000 representantes empresariales contribuyen con su tiempo a Junior Achievement, y se encuentra en más de 116 países, cubriendo anualmente alrededor de 6 millones de estudiantes en todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas