Educación de RD falla en
aprendizaje y en la  equidad

Educación de RD falla en<BR>aprendizaje y en la  equidad

Por MARIEN ARISTY C.
El presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA) afirmó ayer que a pesar de los avances que se han alcanzado en materia de educación, la República Dominicana está muy por debajo de lo que se esperaba en dos de los principales indicadores del sistema: el aprendizaje de los estudiantes y la equidad.

Advirtió que los dominicanos no pueden ser conformistas sino que deben exigir cada vez más un sistema educativo de calidad.

Por eso es importante, apuntó Tavares Kelner, conocer cómo la República Dominicana está posicionada en el ámbito internacional. Y es precisamente para ello, resalta Tavares Kelner, que son valiosos los informes internacionales.

De esta manera respondió Tavares Kelner a las afirmaciones de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, quien señaló que los informes del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) no se pueden usar para medir la situación del sistema educativo ya que están basados en estadísticas que datan de hasta hace cuatro años.

Germán dijo esto porque le informe de PREAL establece que los estudiantes del país tienen un rendimiento muy pobre en las pruebas nacionales y que sólo cuatro de cada diez están matriculados en el nivel medio. Germán, sin embargo, afirmó que la cobertura en este nivel es de un 65.24%.

Respecto al resultado del informe de progreso educativo, titulado “Mucho por Hacer “, Tavares Kelner sostuvo lo siguiente: aunque reconoce los avances educativos de la región, establece que éstos no han sido suficientes y que se requiere de mayores esfuerzos.

Por eso PREAL tiene como propóstio sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de la educación y promover la rendición de cuentas en la educación, tal como indicó Tavares Kelner.

Para lograr este objetivo, apuntó Tavares Kelner, todos los datos que son colocados en estos informes tienen que ser validados por fuentes u organismos internacionales o regionales.

 “Por esta razón, suele haber un tiempo entre las fechas de los datos y su publicación, ya que no se publica ningún dato que no esté validado de esa forma, y por tanto es posible que no aparezcan datos recientes o informaciones que no cumplan con los requisitos antes mencionados”.

Pese a que no sean muy recientes, entiende Tavares Kelner, estos datos sirven para ver las tendencias que predominan en los principales  indicadores educativos. A partir de ellos, ofrecen un conjunto de recomendaciones e identifican las opciones de políticas públicas que podrían servir para encontrar solución a algunos de los problemas detectados.

Por otro lado, Tavares Kelner explicó que el  PREAL utiliza los informes de progreso educativo para monitorear la situación educativa a nivel regional (América Latina), subregional (Centroamérica y República Dominicana), nacional (algunos países seleccionados) y local (distritos seleccionados).

Hasta la fecha se han elaborado tres informes regionales sobre América Latina, tres subregionales sobre Centroamérica y República Dominicana y doce informes nacionales.

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