Educación debe las computadoras

Educación debe las computadoras

POR MARIEN A. CAPITAN
Los empresarios del sector informático aún esperan que la Secretaría de Educación termine de pagar los equipos que los maestros adquirieron en la última feria de computadoras que se realizó en la ciudad de Santiago en el pasado mes de enero.

La deuda de la cartera, según algunos afectados, ronda por los RD$50 millones. Las empresas a las que se le deben los bonos que les dieron a los maestros, son cerca de treinta.

Al hablar del pago que recibieron, los empresarios creen que sólo les pagaron porque querían montar una segunda feria. “De la de Santo Domingo ellos pagaron un 80% de lo que se vendió porque querían montar otra feria. Eso fue para ayudarnos para que hiciéramos la ferida regional. Después, como no han montado más, se han olvidado de nosotros. La prueba es que de la feria de Santiago todavía no han pagado un peso, ningún bono”.

La mayor preocupación de estos empresarios, que no desean identificarse por temor a que tarden aún más en pagarle, es que cuando vendieron esas máquinas la tasa del dólar se cotizaba a RD$29. Ahora está a RD$34, lo que significa que han perdido un 12% del valor de su dinero más los intereses mensuales desde marzo hasta ahora.

Al hablar de las excusas, indican que en Educación les dicen que todos tienen que conciliar sus cuentas para entonces comenzar a pagar. “Yo lo que no entiendo es que ellos tienen una cuenta independiente conmigo, entonces si yo concilié con ellos deberían pagarme a mí”, indicó otro de los empresarios.

Esta situación, manifiestan, ha puesto en apuros a muchas empresas. Algunas, incluso, han perdido su crédito internacional porque no tenían capacidad para responder por sus pagos. Otras, mucho más pequeñas, han desaparecido.

“Educación me debe a mí pero también le debe a empresas más pequeñas. Y no les pagan a ellos, ellos no me pagan a mí y yo he terminado con dos deudas. Así no se puede. Hay empresas que no han podido pagar sus deudas y han tenido que cerrar”.

Respecto al Internet, se quejaron de que al menos a los maestros del Cibao aún no se lo han conectado. A causa de ello, los maestros llaman continuamente a las empresas que les vendieron los equipos.

Mientras todo esto sucede, Educación realiza con toda normalidad los descuentos que mensualmente le hace a los maestros para que paguen los equipos que compraron con financiamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas