Educación debe RD$794 millones de lácteos para el desayuno escolar

<P>Educación debe RD$794 millones de lácteos para el desayuno escolar</P>

El programa de desayuno escolar ha acumulado una deuda con los suplidores de productos lácteos que asciende a RD$  794.3 millones, trascendió ayer.

El programa de desayuno escolar ha acumulado una deuda con los suplidores de productos lácteos que ascienden a RD$  794.3 millones, según informaciones recibidas  hasta el primero de diciembre en curso.

Estas deudas han sido contraídas con las siguientes empresas suplidoras: Leche Fresca, con una deuda de  RD$108.4 millones; Pasteurizadora María, cuya deuda es de RD$41.7 millones; Pasteurizadora Isura, con RD$17.7 millones, y Lácteos Dominicanos (Ladom), con RD$275.3 millones.

Además  Parmalat, cuya deuda es de  RD$125.1 millones; Pasteurizadora Rica, de RD$101.1 millones; Bebidas Caribe, con RD$31.7 millones; la Cooperativa de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Coopfedegano),  RD$18 millones,  y la empresa Ingroup con RD$75.8 millones

De acuerdo a lo informado por el  periódico HOY, estas deudas han sido acumuladas a pesar de los esfuerzos que han venido haciendo los productores de lácteos para que la misma sea honrada.

No es la primera vez que se acumulan deudas con suplidores del desayuno escolar  de esta magnitud. Deudas similares también se  han registrado  con productores de harina, quienes en varias ocasiones han amenazado con suspender el suministro de desayuno escolar.

La situación de atraso en las deudas del desayuno escolar se produce en momentos en que diferentes sectores del país están reclamando al Gobierno  que cumpla con la Ley de Educación y asigne el  4% del Producto Interno Bruto  (PIB) a este importante sector.

A pesar de que el presidente de la República, Leonel Fernández, ha planteado que el problema del sector educativo no es sólo económico,  sectores que comparten esta posición del mandatario, sin embargo, entienden que sí hay problemas económicos, lo cual parece reflejarse en el hecho de que un programa tan importante como el desayuno escolar con frecuencia se acumulan este tipo de deudas.

Desde hace más de un mes  organizaciones civiles, empresariales y eclesiásticas realizan vigilias en el Congreso Nacional, en el Ministerio de Hacienda y en el Palacio Nacional para que  el Gobierno destine mayores recursos para mejorar el sistema educativo dominicano.

Este se ha convertido en un reclamo generalizado hasta el punto de que hoy  estas organizaciones llamaron a acoger el denominado “Lunes Amarillo por el cuatro por ciento para Educación”. Piden a las personas que usen algún vestuario o prenda amarillo para apoyar la lucha por el 4% del PIB para este sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas