Educación deja sin efecto cambio de textos

Educación deja sin efecto cambio de textos

POR MARIEN A. CAPITAN
Con la finalidad de poder hacer un proceso de licitación y compra más transparente, la Secretaría de Educación dejará sin efecto el cambio de los libros de texto del sistema oficial de enseñanza.

Así lo reveló ayer el subsecretario administrativo de la cartera, Fausto Antonio Mota García, quien explicó que decidieron dejar el cambio de los libros para el próximo año escolar porque no tenían tiempo suficiente para llevar a cabo el proceso de cambio.

Afirmó que Educación tiene dos millones de libros de texto en existencia y que las decisiones en torno a ese tema se tomarán el próximo jueves, cuando vuelva a reunirse con el comité de compras de Educación y de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI).

MUCHAS IRREGULARIDADES

Tras explicar que ha sido saludable y necesario hacer el pago personalizado, Mota afirmó que se les han presentado algunos inconvenientes en el pago porque hay muchas personas que «realmente no merecían cobrar».

Explicó que esos fondos han sido reintegrados a las cuentas de la secretaría. Mota resaltó que durante la transición se produjeron muchos nombramientos irregulares. Cada caso, apuntó, será evaluando por una comisión formada por miembros de la cartera y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Cuestionando el que hay muchos maestros fuera del país aunque no tienen permiso para ausentarse de las aulas, Mota aseveró que dentro de unos días la secretaria, Alejandrina Germán, rendirá un informe en el que aparecerán todos los casos que se han detectado.

Rehusándose a ofrecer muchos detalles, Mota dio un ejemplo del tipo de problemas que se han encontrado: el de un conserje de Constanza que fue ascendido a maestro durante la transición y, posteriormente, trasladaron. También adelantó que se han encontrado con personas que fueron pensionadas después de haber trabajado durante cuatro años.

Pasando al problema de los jubilados, que todavía no han podido cobrar sus sueldos, Mota subrayó que los expedientes de las jubilaciones también serán revisados por una comisión de la Secretaría y de la ADP. «Después que se revise cada caso, se le va a pagar a los jubilados. Hay que casos que por simple inspección se ve que proceden y a esos se les va a pagar inmediatamente».

Respecto a las deudas que dejó la gestión anterior, Mota señaló que están haciendo la cuantificación de lo que ha quedado pendientes. Mientras eso sucede, Mota apuntó que algunos suplidores del desayuno escolar se han acercado con la intención de que les paguen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas